A partir del 1° de marzo, el diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social, una de las carteras más sensibles del gobierno.
Civila, que fue electo senador para el próximo período, deberá administrar un entramado de políticas que incluyen: transferencias monetarias para mejorar la situación de los más vulnerables, otorgamiento de alimentos, políticas de género, discapacidad, atención de personas mayores, entre otras prestaciones.
El jueves de la semana pasada, Civila tuvo su primera reunión de transición con el ministro saliente Alejandro Sciarra. Al terminar el encuentro sostuvo que va a asumir con un “espíritu constructivo”. “La vida de las personas no se divide por períodos de gobiernos. Las cosas que han tenido un impacto positivo vamos a tener vocación de continuarlas, profundizarlas”, aseguró.
En diálogo con En Perspectiva, Civila recordó que sus comienzos en política fueron en la “militancia barrial, vinculada con comunidades cristianas”.
“Mi trabajo fue en primera instancia más de carácter parroquial y después derivó en proyectos socioeducativos de distintos tipos. Hice un trabajo voluntario en asentamientos con niños y niñas en el contexto de la crisis del 2002. Posteriormente a eso hice un trabajo con personas en situación de calle”, contó.
A continuación, habló de “fortalecer las capacidades barriales” y el “entramado social”. “La impronta distintiva de este ministerio tiene que ser el trabajo muy fuertemente articulado con las organizaciones de la sociedad. El Mides siempre tuvo la característica de mucho vínculo con las organizaciones sociales, pero eso hay que potenciarlo y enfocarlo de una manera distinta”, evaluó.
“El Mides debe tener una impronta comunitaria, como he insistido en estos días, en una clave de territorio muy fuerte y una apuesta a fortalecer las capacidades colectivas de la gente en los distintos territorios”, expresó.
Luego, agregó: “Esto es clave, porque solo con transferencias o con intervenciones la realidad no cambia sustantivamente”.
En este punto admitió que “sin dudas” los programas de transferencias “son importantes”, pero que “se necesita trabajar de adentro de la realidad para que sucedan cosas que cambien la materialidad de la vida de las personas”.
“No solamente es necesario trabajar en el ingreso, que es obviamente clave y fundamental, sino también en aspectos que tienen que ver con la infraestructura urbana, con los espacios de recreación, deporte, encuentro, con la posibilidad de acceso a la cultura y con la posibilidad de proyectar transformaciones desde los barrios a partir de este saber articulado que hay”, detalló.
Asimismo, apuntó a que se le debe dar “un salto cualitativo” a “políticas que tienen que ver con los enfoques de género y generaciones” y en “cuidados e infancias”.
“La autonomía obviamente que es un objetivo. Creo mucho en que las personas vayamos adquiriendo espacio de mayor libertad en la vida. Pero esto supone también un trabajo colectivo. Allí hay un diálogo entre el proyecto de vida de cada persona, la realidad social y los procesos colectivos”, razonó.
En cuanto a las personas en situación de calle, Civila habló de que “cada vez uno se encuentra con situaciones más difíciles”: “Acá hay un trabajo uno a uno. Los abordajes tienen que pensarse también en función de la gran diversidad de situaciones”.
“Tenemos que ser capaces de mirar dispositivos más flexibles”, consideró y destacó el modelo de “paradores”. “Le dedicaremos desde el día cero a esto, porque el tema de las personas en situación de calle es un tema de emergencia”, prometió.
Con referencia a la internación compulsiva, advirtió que se debe “tener cuidado con las miradas reduccionistas”. “Pensar que la internación compulsiva resuelve el problema es algo equivocado. Después, cómo han funcionado las normas hasta ahora y qué se podría hacer es algo que hay que evaluar con información en un análisis riguroso”, completó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]