El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé que el lunes 29 de agosto se automaticen algunos peajes, como por ejemplo el de Centenario en ruta 5. Posteriormente, otros también se someterán a esta nueva modalidad. 

El nuevo sistema permite incorporarse al telepeaje sin costos accediendo al “tag” que va ubicado en el parabrisas. A este se puede acceder en el mismo lugar o en los diferentes centros de recarga. 

El subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, explicó al programa En perspectiva que el proceso es “algo que se venía”. 

En Perspectiva · Entrevista Juan José Olaizola - Avanza la automatización de peajes

Este se implementará en etapas, para cambiar los puestos con cajeros a una modalidad que permita mayor fluidez. “Va a permitir no tener que manejar dinero en efectivo y traslado de valores. Además de una baja en los costos administrativos”, agregó el mandatario. 

En esta primera etapa, por ejemplo en el caso de Andresito en ruta 3, Olaizola detalló que los trabajadores quedarán trabajando en atención al cliente y no en las cajas, donde hasta ahora se desempeñaban. 

“Esto es así en algunos casos, en otros cumplen funciones en otras áreas del sistema”, agregó. 

“La idea es que nadie quede sin trabajo y se puedan ir redistribuyendo”, aseguró el subsecretario. Para esto se crearán nuevos puestos, por ejemplo en el sistema de radares que la cartera instalará. 

Por otra parte, Olaizola reparó que, con el correr del tiempo, los conductores se han ido inclinando por el telepeaje porque otorga mayor fluidez y a su vez es más barato que el peaje común. 

A nivel mundial, el jerarca aseguró que “no es nada nuevo” dado que muchos países ya han optado por este sistema. De igual forma, dijo que el Gobierno se ha “tomado un tiempo más que prudencial” para automatizar los peajes. 

Los últimos puestos que se someterán serán los que más movimientos tienen, como el de Pando o el de la ruta Interbalnearia. “Se va de menos a más”, consideró Olaizola. Expresó además que todavía no hay un plazo para automatizar todos los peajes del país. 

Con respecto a los autos extranjeros, Olaizola dijo que “al igual que los uruguayos” tienen acceso al telepeaje. “Tienen que poner el tag para pasar”, explicó.