Luego de que varias personas ajenas a Fiscalía accedieran a información confidencial, el diputado Rodrigo Goñi propondrá que el fiscal de Corte, Juan Gómez, asista al Parlamento para dar explicaciones. De acuerdo con el diputado blanco, que argumentó con filtraciones sobre el caso de Alejandro Astesiano y el de Gustavo Penadés, pero también de personas ajenas a causas de interés público, Gómez “no está pudiendo cumplir con su elemental obligación de mantener en reserva información de carácter privado”.
El diputado dijo a En perspectiva que “la gente ya no confía en Fiscalía”, por lo que “estamos con una enorme inconsciencia e hipocresía”.
“Estoy representando a una ciudadanía que, cada vez más, reclama poner fin a una situación que está poniendo límites, violentando, vulnerando el derecho de privacidad básico de un individuo en un estado de derecho, pero yo además, como representante y parlamentario, tengo que advertir que se está afectando la institucionalidad democrática”, expresó el legislador.
Goñi explicó al programa radial que no está “molesto con las filtraciones a la prensa, sino por el acceso de terceros a información confidencial”. El diputado apuntó contra quienes le proporcionan datos al periodista Eduardo Preve, “uno de los terceros que está divulgando información”, quien “trabajó en Fiscalía de manera estrecha”. Así, explicó Goñi, si no hiciera este tipo de denuncia “tendría que irse del Parlamento”, porque “no estaría cumpliendo” con su “deber básico de controlar”.
“Se divulga una parte, pero los terceros que lo hacen acceden [a la información] y lo han reconocido en programas televisivos”, expresó.
Además de información de interés público, el diputado blanco señaló que tras las filtraciones se interceptan “comunicaciones personales”. “Acá se está interceptando, y ha sido reconocido, a entornos que incluyen a personas que no tienen absolutamente nada que ver” con los hechos delictivos, apuntó.
Para Goñi, este tipo de filtración podría tener consecuencias como “chantaje, extorsión y delitos más graves”, ya que se trata de información confidencial.