Los ómnibus interdepartamentales de corta distancia (hasta 120 kilómetros) tendrán habilitado el 100% de su aforo a partir de este miércoles. Por su parte, los servicios de mediana y larga distancia continuarán con la limitación del 50% del aforo según determinó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La medida rige desde el 21 de diciembre, cuando el presidente Luis Lacalle Pou firmó el decreto para reducir la movilidad y mitigar los contagios de coronavirus. A cambio, las empresas reciben un subsidio especial.
Para profundizar en estas nuevas condiciones, en la mañana de este martes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con Walter Sosa, secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra).
Sosa comenzó explicando cómo se calculó el subsidio, en base a una "estructura paramétrica" en base al precio por kilómetro: "Se divide ese precio por kilómetro sin utilidad y se llegó a un precio, la mitad de un kilómetro costo, que son $32,84. Ese precio se multiplicaba por los kilómetros recorridos por cada empresa y era el subsidio".
El entrevistado explicó que el subsidio se fue reduciendo. Durante los primeros 20 días (del 21 de diciembre al 10 de enero) el Estado pagó $165 millones a las empresas. Los segundos 20 días fueron $140 millones y en lo que va de febrero la cifra bajó a $65 millones, "lo que equivale a unos $12 por kilómetro". Además, desde el MTOP ya les comunicaron que a partir del 1º de marzo no habrá más subsidio.
"El monto originario estaba justo, en el tope. Se fue haciendo cada vez más exigua y la última partida es muy mínima. No se llegan a cubrir los costos ni por asomo, y menos va a ser a partir del 1º de marzo", lamentó.
En base a esa "ecuación que no cierra", es que la gremial pidió el aforo total en todos los recorridos.
"El Gobierno concluyó en primera instancia que los recorridos de los suburbanos y los de corta distancia son muy similares. Los suburbanos demoran dos horas y con mucho sube y baja de personas. Considerando que son similares, el Gobierno aceptó una de las propuesta de Anetra, que es quitar el aforo a los de corta distancia", relató.
"Mientras haya algo de subsidio está bien, masomenos se va manteniendo. Pero sin subsidio... , entendemos que puede no haber dinero porque esto se ha prolongado demasiado, pero por eso pedimos que haya aforo completo y sin pasajeros de pie", declaró Sosa.
¿Y lo sanitario?
Sosa aseguró que no se han originado focos de contagios en los ómnibus interdepartamentales, y que desde marzo de 2020 se cumple "correctamente" con los protocolos: ventilación, uso de tapaboca y desinfección de las unidades, entre otros.
Cotelo consultó sobre si algunas unidades viajaban llenas, con gente parada, algo que Sosa descartó. "No se puede ir con pasajeros parados. Estamos permanentemente controlados por las autoridades. Tenemos diferencias en las decisiones, pero en lo sanitario se ha trabajado muchísimo (a la par de las autoridades). Puede haber casos puntuales de gente parada, que la gente haga la denuncia donde corresponde", dijo.
A pie
Una de las problemáticas que reconoció Sosa con la limitación de aforo es que hay gente a la que no se puede "levantar" en el camino.
"No es posible en servicios interdepartamentales tener la previsión de quién va a subir en el kilómetro 60 o 70. Viaja por Ruta 1 con destino San José y parás en Libertad con el aforo completo en el 50%, hay tres personas para subir y no los puede llevar. Se está dando muy seguido y con la puesta en marcha del año escolar va a haber dificultad con los que quedan a pie", expresó.