El senador Javier García, líder de Espacio País, una de las agrupaciones más grandes que respalda la precandidatura de Álvaro Delgado, dijo a En perspectiva que “el menú para octubre se define ahora” y que, por eso, en esta interna se juega la “conformación del equipo que va a defender esta gestión y va a proponer el Uruguay del 2025 al 2030”.
García recordó cómo en 2012, cuando Luis Lacalle Pou “no figuraba ni en las encuestas”, él y Delgado, como referentes de la Lista 40, fueron a buscar al hoy presidente para pedirle su precandidatura. Querían que encabezara la “renovación” dentro del Partido Nacional (PN).
Hoy el exministro de Defensa evalúa que “hay suficiente argumento como para continuar este camino iniciado”. “No quiere decir seguir haciendo lo mismo, sino que quiere decir, a partir de lo hecho, utilizarlo de plataforma para continuar, en virtud de los resultados obtenidos. Por ello, Álvaro [Delgado] es quien mejor representa ese camino de continuidad”, concluyó.
“Apelamos por la unidad, nos parece que es lo importante”, planteó quien se definió como “blanco wilsonista”.
García admitió que a su partido le está costando más que en 2019 generar “motivación” entre el electorado blanco para acudir a las urnas el próximo domingo 30.
Con respecto a la campaña pasada, dijo que hay una “notoria diferencia” y que se explica de manera “obvia”, según su visión: “La continuidad no tiene el glamur que tiene el cambio”.
“En la campaña pasada nosotros militábamos el cambio. Aquello de ‘vamos a sacar a estos que están’ genera militancia, dinamismo, fervor, ansiedad electoral y movilización”, razonó, pero contrastó: “Si este razonamiento tiene validez, también tiene validez aquello de ‘camarón que se duerme se lo lleva la corriente’. Es decir, si tú no militás la continuidad, te gana el relato. Ahí está el desafío”.
En cuanto a la incidencia de la ausencia del presidente Lacalle Pou, por motivos legales, en la campaña actual, dijo que, si bien el presidente no hace campaña, su gobierno lo hace por sí solo.
“Nuestra mejor carta de presentación son los logros y los derechos obtenidos”, consideró, y agregó: “Esta elección lo que se juega es o continuar este rumbo, o volver para atrás. Y no lo digo en un tono despectivo, es lo que está proponiendo el Frente Amplio con legitimidad”.
De este modo, ejemplificó con el cambio que implementó el actual gobierno al eliminar los sindicatos de la gobernanza de los organismos descentralizados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el que destacó como positivo: “Los sindicatos en la democracia no gobiernan”. Y, a su vez, criticó que los precandidatos frenteamplistas quieran “volver para atrás con este tema”.
Para García, en estos años de gobierno de coalición se avanzó “desde el punto de vista económico, social, de infraestructura y de las reformas estructurales”.
Asimismo, consideró que el respaldo a la candidatura de Delgado es un “acto de apoyo al gobierno de Lacalle Pou”.