La vacuna contra la covid-19 fue uno de los factores por los que pudimos ir retomando nuestra vida cotidiana poco a poco, pero la dependencia de organismos internacionales o de laboratorios de otros países también llevó a preguntarse si no era necesario tener fabricación nacional, teniendo en cuenta también la calidad de los profesionales que tenemos.
Fue así que, en el año 2021, en la Rendición de Cuentas, se planteó un anteproyecto para la construcción de una planta de productos biotecnológicos, cuyo objetivo primordial sería fabricar vacunas para uso humano y animal.
La Universidad de la República (Udelar) vio iniciar una aspiración que tiene la comunidad científica hace muchos años: la creación del Instituto Nacional de Vacunas. Además de volver a un sueño realidad, sería recuperar soberanía en este terreno.
La inversión que estiman las autoridades es de 30 millones de dólares y el trabajo ahora es para sumar socios que hagan viable la inversión, que serán del sector privado y del extranjero. De hecho, ya existen “interesados”.
Para profundizar sobre el tema, ver qué posibilidades reales hay de que se concrete y cómo, el programa En perspectiva de Radiomundo dialogó con el profesor Alejandro Chabalgoity, coordinador académico del proyecto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]