Carlos Albisu renunció este jueves a la presidencia de la delegación uruguaya Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, luego de que fuera acusado por la oposición y también desde el oficialismo por prácticas clientelistas en designaciones directas de militantes.

La polémica se generó en agosto, cuando se conoció que el Ministerio de Economía y Finanzas le había otorgado a la delegación uruguaya en la CTM una partida de “refuerzo” de 200 millones de pesos, y el Frente Amplio (FA) denunció que el dinero iba a financiar el nombramiento directo de 35 militantes nacionalistas y colorados.

El politólogo salteño Ernesto Nieto, profesor en el Centro Universitario Litoral Norte (Universidad de la República) y fundador de la consultora Ágora, dedicada a los estudios de opinión pública en la región, se refirió al hecho y aseguró que “hubo un claro intento de posicionar a la CTM como una especie de gobierno paralelo a la intendencia, dotándolo de muchos recursos”.

El politólogo opinó al respecto de “la decisión que toma el gobierno de no permitir una representación opositora en esta delegación”.

“Cuando tenés un representante opositor, estás mucho más expuesto a la crítica, pero es más difícil que te acusen de falta de transparencia, porque la visibilidad que se le da a la gestión es otra”, dijo en entrevista con En perspectiva.

En ese sentido, sostuvo que durante la última gestión “ha habido muchos ascensos internos sin los concursos necesarios”.

El dirigente blanco convocó a una conferencia de prensa este jueves para informar oficialmente su renuncia. En esa instancia reconoció que hubo errores durante su gestión, pero afirmó que siempre se mantuvo “dentro de la ley”.

Con respecto a esto, Nieto criticó la falta de “explicitación” por parte de Albisu. “Cometió una serie de errores, pero no fue explícito, no detalló los errores, y en la conferencia tampoco se le preguntó sobre eso”, observó.

En Perspectiva · Entrevista Ernesto Nieto - Carlos Albisu renunció a su cargo en la delegación uruguaya ante la CTM

En términos de antecedentes, el politólogo recordó que “la acusación principal para la salida de la exministra de Vivienda fue la de clientelismo político”, pero que nunca un presidente de la CTM había renunciado, tanto en Uruguay como en Argentina.

“Los cargos de Salto Grande, al ser una entidad binacional, no están regulados, por ejemplo como en los llamados públicos en Uruguay, sino que tienen otro estatuto”, indicó.

Más allá de la renuncia de Albisu, la bancada de diputados del FA mantiene su intención de realizar una interpelación a los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo.

El diputado Nicolás Viera será el miembro interpelante, y señaló este jueves en rueda de prensa que, “de alguna manera”, la renuncia les da la razón “de que efectivamente se consumaron irregularidades en la gestión uruguaya”.

En relación al futuro de Albisu y una posible candidatura a la Intendencia de Salto, Nieto puntualizó que “los próximos meses serán relevantes para ver si tiene futuro inmediato”.

“Albisu era la principal figura de una coalición entre blancos y colorados que en Salto se afianzaba para competir en las elecciones departamentales en 2025”, afirmó.