Se entregaron a la Policía en la tarde de este domingo los cuatro jóvenes, de 18, 19, 20 y 25 años, autores de la agresión a tres policías en la noche del sábado en el balneario Antoniópolis del departamento de Rocha.
Fiscalía se apresta a imputarlos este lunes por haber atacado a puntapiés y golpes de puño a los funcionarios mientras estos cumplían tareas de prevención de aglomeraciones con motivo de Carnaval.
El incidente se produjo cuando los tres policías, dos hombres y una mujer que patrullaban la zona, pidieron la identificación a cuatro personas que se molestaron por ello y comenzaron a insultarlos.
Un video que circula en redes sociales muestra a partir del momento en que los efectivos tienen a dos personas reducidas en el piso, cuando aparece un tercero que patea a un funcionario, golpea a los otros dos hasta dejarlos tendidos en el suelo y se fuga con los dos hombres anteriormente retenidos.
Desde la Jefatura de Rocha se indicó que los detenidos son residentes en la zona, dos de ellos hermanos, ninguno con antecedentes penales pero sí con anotaciones.
El vocero de la Jefatura Alexis Duarte señaló a Telemundo que los policías atacados "están doloridos", pero "recuperándose".
Para profundizar en este hecho, en la mañana de este lunes los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con Santiago González, director de Convivencia y Seguridad ciudadana del Ministerio del Interior.
"El 1º de marzo (de 2020) dijimos que había un cambio y que a la policía se la respetaba, así como la policía respeta a todos los ciudadanos. Que la policía iba a tener respaldo político y legal muy importante. Hay un cambio en la relación entre la policía y la sociedad. Lo de Antoniópolis está bastante por fuera de realidad. fue una brutal agresión y muy cobarde", comenzó González.
En ese sentido, dijo estar "plenamente convencido" que la Justicia dictará una "medida ejemplarizante". "Estas cosas no deben ocurrir en una ciudad como la uruguaya. La Justicia debe caer duramente porque lo que hicieron estas personas es lamentable", dijo.
Consultado por Cotelo si no hubo una falta de reacción en los efectivos, que luego de ser golpeados por los jóvenes no pudieron recomponerse y detenerlos, González lo relativizó.
"Lo que se filmó es solo cuando les pegan. Falta todo una parte anterior que es cuando los detienen cuando les pasan revista, cuando los van a detener a esposar que es cuando empieza el desacato. Los golpes que reciben los dejan en shock y uno quedó groggy. Al que toman carrera para pegarle quedó groggy. Antes ya le habían quebrado el dedo", dijo.
Andrioli insistió en el tema, y le consultó si no se podría haber atinado a responder de otra forma, por ejemplo, realizando disparos al aire, y González respondió: "Se podría haber hecho. Todo en la policía es mejorable. La evaluación la harán el jefe de Policía de Rocha y el director Nacional de Policía, como lo hacen siempre".
"Todo lo que hace un policía está guardado en algún lugar, por lo cual siempre es analizado. Todo es corregible. (...) Un procedimiento la semana que viene podrá tener una corrección, algo más, algo menos. Pero la relación entre la policía y la sociedad no es esta. A la policía no se la ataca", expresó el jerarca de Interior.
"Tanto no se la ataca, que cuatro o cinco horas después ya toda la Policía de Rocha los estaba buscando, los identificó y los encontró. Por eso los padres los entregaron, porque estaban rodeados. Entonces tiene que haber una señal clara que esta no es la forma", prosiguió.
"Hay una enorme mayoría del Uruguay que está a favor de la Policía y en contra de ese tipo de gente, que lo único que se le pidió fue la CI y ataca de esa manera porque no quiere a la Policía, y quienes no quieren a la Policía normalmente terminan presos", sentenció el entrevistado.