En Perspectiva

Prolijidad ante todo

“Hay espacios para mejorar y un camino iniciado a seguir”: Moncecchi sobre IM en limpieza

El director de Desarrollo Ambiental destacó logros a mediano plazo e indicó que dejarán una “hoja de ruta a seguir” para la próxima gestión.

07.01.2025 19:05

Lectura: 3'

2025-01-07T19:05:00
Compartir en

Por En perspectiva

La limpieza de Montevideo vuelve a ser tema de discusión política en la antesala de la campaña para las elecciones departamentales.

Este es uno de los temas más criticados por la oposición, en especial por Martín Lema, que será candidato a la intendencia por la Coalición Republicana.

En el Frente Amplio reconocen que es un área problemática y que deberán darle prioridad si ganan una próxima administración.

Mientras tanto, en la comuna capitalina se procesan cambios en el sistema de recolección de residuos para algunos barrios. Para el último tramo de la gestión que se inició con Carolina Cosse y que hoy lleva adelante Mauricio Zunino, en determinados puntos de la ciudad se entregaron contenedores de basura domiciliarios —como se hizo en Canelones años atrás— y se sacaron los contenedores tradicionales de la calle.

En entrevista con En Perspectiva, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, evaluó la gestión de la IM en el área con la idea de que “siempre hay espacios para mejorar”, pero que al finalizar, habrán dejado  “un camino iniciado por el cual seguir”.

Moncecchi sostuvo que durante el período de Carolina Cosse se inició un trabajo que “tenía que ser necesariamente de mediano plazo, estructural y con algunos cambios importantes”. “Se trabajó mucho en la mejora de los procesos y en la incorporación de datos y tecnología”, agregó.

“Seguimos conformes —aunque todavía no nos fuimos— porque hay un trabajo profundo de cambios estructurales que creo que tienen que seguir adelante y que pueden ir dando resultados”, opinó el director.

Uno de los procesos que destacó el ingeniero es que se abordó “muchísimo” el trabajo de limpieza de cursos de agua, con énfasis en las zonas periféricas de Montevideo, donde se retiraron “un montón de residuos que estaban generando un problema ecosistémico muy importante”. También afirmó que se “cambió la frecuencia de recolección en muchas zonas del departamento” y utilizó por ejemplo el sur de la avenida General Rivera, donde este martes “se pasó a recolección diaria”.

Como opiniones a futuro, Moncecchi sostuvo que para él, el sistema de contenedores o “tiene que retraerse“, porque “hay zonas donde el sistema no funciona bien, sobre todo en zonas más alejadas”. A raíz de esto, anunció que la próxima administración recibirá una “hoja de ruta que tiene algunas definiciones claras para ordenar el trabajo”.