Si alguien circula en los primeros días de enero en Montevideo por la calle 25 de Mayo entre Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre, seguramente se encuentre con una larga fila de personas, muchas de ellas jóvenes.
Para entender esta situación, hay que recordar que una de las campañas de bien público emitidas insistentemente en los medios de comunicación a fines de noviembre del año pasado tuvo como objetivo motivar a la población a realizar la inscripción cívica para obtener la credencial.
¿Esa es la causa de las colas frente a la Junta Electoral de Montevideo? ¿El fenómeno se da también en otros departamentos? ¿Qué fechas se tienen que tener en cuenta en un año tan intenso en materia electoral? ¿Qué pasa con quienes quieren hacer el traslado de la credencial?
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, para conocer la actualidad del organismo en año de elecciones nacionales.
El abogado confirmó que muchas veces las colas para realizar el trámite dan la vuelta a la manzana.
En esta línea, Garchitorena informó que la Junta Electoral de Montevideo está a pocos metros de la Corte, organismo existente en cada capital departamental y que por ley son los encargados de la inscripción cívica. El horario de atención es de 10:00 a 15:30 horas, y el período de inscripción es hasta el 15 de abril de este año.
“Siempre los últimos meses son los de mayor asiduidad, se concentran los nuevos votantes para inscribirse. Pero también es cierto que durante este período tuvimos la particularidad de la pandemia. En 2020 y 2021 tuvimos que hacer toda la inscripción cívica en base a un protocolo sanitario que incluía agendarse. Eso implicó un atraso, por eso es que se le solicitó al Poder Ejecutivo la posibilidad de realizar una campaña de bien público para convocar a que todos aquellos que cumplen 18 años antes del 11 de mayo [día de las elecciones departamentales] de 2025 para que se acerquen a las oficinas inscriptoras”, detalló el ministro.
Según Garchitorena, son 240.000 los potenciales nuevos inscriptos para este período electoral.
Sin embargo, el ministro aclaró que la cifra está sujeta a variables, como aquellas personas que nacieron en un departamento, pero se inscriben en otro, o se han ido al exterior y no votarán en las próximas elecciones.
“Mucho de esos jóvenes no se anotan, no se inscribe en este período, lo hacen en el siguiente. Todo eso hace que en general la cifra calculada en principio no se alcance”, puntualizó Garchitorena. Hasta este miércoles 17 de enero, se llevan inscriptos igualmente más de 200.000, informó el ministro.