La economista Laura Raffo oficializó ayer su incorporación al sector Alianza País del Partido Nacional, luego de varios días de polémica e incertidumbre respecto a su futuro político.
La exprecandidata del espacio Sumar fue noticia hace dos semanas cuando informó que se alejaba del Herrerismo por diferencias en el armado de la plancha al Senado.
Raffo aspiraba a que se la ubicara como primer suplente de Luis Lacalle Pou, que encabezará todas las listas del Partido Nacional pero anunció que no asumirá la banca. Sin embargo, el sector resolvió que ese lugar corresponderá al senador Luis Alberto Heber.
La política blanca entendió que de esta manera se incumplía un acuerdo que, según alega, estaba cerrado desde el día en que presentó su precandidatura a la Presidencia. En consecuencia, pidió a la agrupación que ya no considerara su nombre para ninguna lista. Y lo hizo en términos duros ya que en una carta pública afirmó que “el valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política”.
Ahora, Raffo integrará la lista de Alianza País como segunda suplente detrás de Lacalle Pou y el senador Javier García. Junto con ella van varios técnicos que trabajaron en las propuestas programáticas de Sumar durante su campaña hacia las elecciones internas.
:En entrevista con En Perspectiva, Raffo habló sobre el cambio repentino de su vida, ya que pasó del sector privado a la política.
“Me dediqué 25 años a la actividad privada. La disfruté muchísimo, pero a mí la política me apasiona. Tiene que ver con ayudar a tus propios compatriotas y a los uruguayos a tener un país que dé más oportunidades. Y acá me tienen, trabajando mucho en un camino que es difícil. Sin embargo, la resiliencia debe de ser la palabra que te lleve adelante”, explicó la exprecandidata.
“Creo que yo he dado muestras de compromiso y responsabilidad en estos últimos tiempos que no dependen de los resultados electorales y los acuerdos. Mi compromiso con el Uruguay viene de una vocación de servicio con el país”, añadió.
Respecto al salto de la política departamental a la nacional, el periodista Emiliano Cotelo refirió a opiniones que dicen que el cambio electoral que dio Raffo fue “muy temprano”.
La candidata al Senado reconoció esos comentarios. “Me pasa mucho que me digan que salté muchos escalones rápido. Yo me considero una mujer empoderada porque me criaron de esa manera. A lo largo de mi trayecto profesional, siempre me plantee que, si una está convencida, hay que ir por objetivos grandes y ambiciosos. A veces es un poco antiguo eso de pensar que hay una única manera de hacer las cosas. Uno tiene que ir tomando decisiones en el momento que se encuentra”, respondió la nacionalista.
A la par del tema de su salto político, Raffo calificó su inserción al mundo de la política como “un vuelco muy rápido”. “Tenía una vida muy resuelta, que dio un vuelco cuando Luis Lacalle Pou me ofreció la oportunidad a ser la candidata única por toda la Coalición en el departamento de Montevideo. Ahí descubrí que eso que venía creciendo dentro mío (la pasión por la política) era real”, señaló.
“Inicié mis charlas con el Herrerismo y un pequeño grupo dentro del Partido Nacional, pero sin filiación a un sector particular”, expresó. “El Herrerismo, con mucha generosidad, me dio la bienvenida. Luego traté de ampliar el sector hablando con Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha y así fue que, en julio de 2023, armamos el paraguas electoral que fue Sumar”, refirió la dirigente nacionalista en cuanto a su integración como candidata en las internas.
En cuanto a la evaluación sobre su votación, la integrante del sector Sumar sostuvo: “Es notorio que Álvaro [Delgado] nos sacó una gran diferencia y que el Partido Nacional tuvo una competencia en la cual fuimos la otra única columna que generó que existiera una interna competitiva”.
Sobre la idea de que perjudicaron su votación casos como la baja de Gustavo Penadés por 22 delitos vinculados a abuso sexual de menores y el desgaste de Luis Alberto Heber como Ministro del Interior, afirmó que es “un tema multifactorial” y que “todos los factores pueden haber jugado”.
Con los ojos en el presente, la exprecandidata y su equipo técnico, que ayer se incorporó oficialmente a Alianza País, fue consultada por las propuestas del Frente Amplio dadas a conocer en las últimas horas. “El Frente Amplio presentó siete hojas para gobernar 5 años un país. ¡Qué falta de seriedad para los uruguayos, en 7 hojas resumen cómo gobernar un país!”, cuestionó.
Añadió que, en comparación con el FA, el Partido Nacional planteó “propuestas concretas, serias, realizables y medidas”. “Es un tema muy serio porque se juega el futuro de los uruguayos”, concluyó.