La posible presencia de ovnis apareció en la agenda de Uruguay la semana pasada, cuando la Fuerza Aérea recibió más de 100 denuncias de personas que vieron de dos a cinco luces “naranjas o ámbar” que se movían en el cielo “sin patrón alguno” en Paysandú, Maldonado y otras zonas del país.

De todos modos, este tema en el país no suele concitar gran atención pública, a diferencia de otros lugares.

En Estados Unidos, por ejemplo, el asunto viene creciendo en la agenda política y de gobierno. De hecho, en 2019 se creó una oficina destinada a investigar estos fenómenos dentro del Pentágono.

Este interés cada vez mayor no se da solo por la posibilidad de encontrar vida extraterrestre, sino ante la posibilidad de que esos fenómenos extraños en realidad sean artefactos de espionaje controlados por otras potencias.

Entre el 10 y el 12 de febrero, la Fuerza Aérea estadounidense derribó tres objetos voladores cuyo origen y funcionamiento aún no fue revelado. Estos episodios ocurrieron una semana después de que el presidente Joe Biden ordenara derribar un globo chino que sobrevolaba el territorio norteamericano y que, según Washington, cumplía una misión de espionaje.

Milton Hourcade, uruguayo que vive en Estados Unidos, lleva más de 60 años especializado en estos temas y, en su visita a Uruguay, habló sobre ello en En Perspectiva.

En Perspectiva · Entrevista - Milton Hourcade - Uruguayo especializado en OVNIs: ¿Qué sabemos sobre estos fenomenos?

El interés de este periodista por los fenómenos aéreos surgió a fines de 1957, “prácticamente” cuando era un niño. “Tenía un tío que era linotipista del diario El Día, que publicaba además una revista de gran tamaño llamada Mundial, y ahí había leído el caso Arnold, después algunos otros casos que salieron ocupando varias páginas y eso despertó mi atención”, contó.

Sobre el panorama actual, indicó: “Estamos viviendo una nueva Guerra Fría. Y si alguien duda de esto, simplemente basta mirar los titulares en los diarios o las noticias de cada día y nos damos cuenta de que las tensiones han ido in crescendo, especialmente entre Estados Unidos y China, sin descartar Rusia”.

En esta línea, señaló que EE. UU. “necesita, obviamente, crear aparatos no solo para espiar a sus posibles contrincantes o adversarios [Rusia y, especialmente, China] sino para defenderse y para atacar si es necesario”.

Y agregó: “Esta es la era de los misiles hipersónicos y aviones hipersónicos. Los rusos los tienen, los chinos tienen gran cantidad que los han puesto inclusive en drones, los F 17. Estados Unidos, que estaba un poco rezagado, vertió millones de millones, dos compañías compitieron por crear nuevos vehículos de tipo hipersónico”.