De acuerdo con la Cámara, este resultado “contrasta con el desempeño de las ventas durante los trimestres previos, en los que se habían observado tasas de variación positivas, aunque moderadas”.
“Asimismo, en lo que refiere al comportamiento a nivel de rubros, la mayoría de estos registraron contracción en los volúmenes de venta”, añade el resumen ejecutivo.
En el informe se señala que en el sector comercio, en particular, se destacó la diferencia en los resultados entre las empresas localizadas en Montevideo y el interior.
La economista Ana Laura Fernández, coordinadora del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, dijo a En perspectiva que “está claro que hoy Uruguay está caro frente al mundo, con Brasil la brecha es importante, pero claramente con Argentina el diferencial de precios es mucho más amplio, y eso incide más fuertemente”.
“En realidad, particularmente en este último trimestre, cuando vemos el comportamiento de las empresas por regiones, se suma a un escenario de caída —lo que es la región noreste y lo que es la costa— se suma un escenario de caída, donde ahí claramente el impacto en este caso de la frontera con Brasil está teniendo una incidencia. De todas formas, es algo que ya venía presente. Donde más se siente es en litoral, en la frontera con Argentina, pero el resto de las regiones no escapan, incluso Montevideo”, explicó.
Según Fernández, “lo que es la segunda mitad de 2022 y lo que va de 2023, el sector comercio y servicios viene atravesando una fase compleja y desafiante. A su vez, esto también lo vemos en los números, donde los resultados trimestre a trimestre muestran esas dificultades que está atravesando el sector”.
“Hubo una fase de crecimiento, en particular desde el segundo semestre de 2022; sin embargo, esas tasas de crecimiento eran moderadas, en torno al 1%. Ese escenario fue desmejorando transcurridos los meses, y es que así en este segundo trimestre del año ingresa en una fase de estancamiento”, agregó.
De todos modos, Fernández explicó que la situación no es nueva: “Ya lo veníamos observando, más allá del resultado global, pero cuando uno analizaba cómo se llegaba a ese resultado y qué pasaba con los diferentes rubros, veíamos que muchos de estos que componen a lo que es comercio-servicios atraviesan una fase de caída en sus niveles de venta; en algunos rubros, más de seis trimestres de consecutivos”.
“Era un escenario que ya veníamos observando, y que con estos resultados de este segundo trimestre se confirma este escenario complejo que está atravesando el sector comercio y servicios”, indicó.
La economista detalló que, en las cuentas nacionales, “más del 60% de la generación de la riqueza en nuestro país, del Producto Bruto Interno, corresponde al sector comercio y servicios”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]