Olga de las Heras, directora de Educación Inicial y Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se refirió este viernes a las dos balaceras ocurridas estos días en la zona de Jardines del Hipódromo.
“No podemos prevenir hechos de violencia. Tenemos que generar, en la comunidad educativa, confianza y tranquilidad”, dijo en entrevista con En Perspectiva.
Con respecto la balacera ocurrida el miércoles frente a la escuela N° 330 que funciona al lado de un centro de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), sostuvo que “una maestra y cuatro niños” presenciaron el hecho.
“¿Cómo podemos decir que estos maestros trabajan tranquilos? Hemos tenido algunos hechos de robo a docentes que están cerca de la escuela”, expresó.
Asimismo, la jerarca señaló que “inmediatamente acudió a la escuela un psicólogo y un asistente social”, con el objetivo de “acompañar y contener al colectivo docente”. Además, destacó el “trabajo interinstitucional”, con la participación del Ministerio del Interior.
“No podemos salir a la calle hasta que ellos nos visen que está el área despejada. Recién ahí las familias pueden ir a buscar a sus hijos”, indicó.
De las Heras también afirmó que la jornada del jueves transcurrió “con una asistencia normal” en la escuela N° 330, y agradeció el apoyo de la Policía en la zona.
“Hay veces que en otras escuelas que los padres prefieren no mandar a sus hijos. Nosotros tenemos soluciones muy pequeñitas, dentro de un gran problema que es de la sociedad. Escapa de nuestras competencias”, aseguró.
Además del episodio del miércoles, este jueves dos adolescentes de 16 y 17 años fueron baleados en las calles Zurich y Pontevedra, a unas cuadras de la escuela N° 330.
Ambos menores fueron trasladados a la policlínica Malinas, donde el mayor de ellos falleció a causa de las heridas sufridas.