El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, adelantó que los datos del Censo 2023 arrojan que la población uruguaya no superará los 3,5 millones de habitantes. Un resultado así afirma que la población uruguaya no está creciendo de modo significativo.
El socio de Exante Pablo Rosselli explicó que el resultado que adelantó Aboal era “largamente esperado”. “En absoluto es una sorpresa”, agregó el economista. Ante la pregunta de si es un problema o una oportunidad, Rosselli puntualizó que depende de cómo se comporten las personas de cara a los próximos años.
“Las proyecciones del INE para los próximos años nos van a decir que es cero o ligeramente arriba de cero. En nuestra opinión, es más una oportunidad que un problema”, acotó el experto en diálogo En perspectiva.
En este sentido, Rossellli puntualizó que no hace falta tener una gran población para tener un alto PIB (Producto Interno Bruto) per cápita. “Hay países que tienen mucha más población que Uruguay y mucho menos PIB”, expresó.
“La teoría económica no sugiere que no es necesario tener un alto índice de población para tener un alto crecimiento”, sostuvo Rosselli. “En los últimos 50 años ha habido muchos estudios para saber cuáles son los factores que están detrás del crecimiento económico”, agregó.