La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que extendió hasta abril el seguro de paro especial para este sector de transporte de pasajeros.
En la exposición de motivos se señala que este proyecto tiene por objeto contemplar la situación de los trabajadores dependientes del sector transporte de pasajeros que se encuentran amparados en el subsidio de desempleo, debido principalmente a las consecuencias de la emergencia sanitaria que aún persisten en el sector.
Esto es debido a la paralización casi total de las actividades durante el año 2020 y parcialmente durante el año 2021, lo que llevó a que la actividad del transporte de pasajeros, fundamentalmente, se viera resentida con envíos de trabajadores al subsidio de desempleo en forma importante.
Actualmente, la actividad está atravesando un proceso de recuperación paulatino, pero persisten dificultades y, por tanto, una cantidad no menor de trabajadores del sector aún permanecen amparados en este beneficio.
El Poder Ejecutivo, como forma de colaborar en la preservación de los puestos de trabajo de personal calificado y cuya pérdida perjudicaría a un sector de actividad fuertemente vinculado al turismo, ha venido otorgando extensiones del subsidio de desempleo al amparo de lo previsto en un decreto de ley. Ahora entiende pertinente presentar este proyecto, que fue aprobado.
¿En qué marco se da esta novedad?
Representantes de las empresas y de los trabajadores del transporte interdepartamental volverán a reunirse hoy para buscar una solución a los reclamos del sindicato, que mantiene en suspenso y sin fecha un paro general.
El dirigente Juan Arellano le dijo a La Diaria que la intención es llegar a una resolución en esta jornada, ya que de lo que contrario “vendría la hecatombe”.
Sobre la situación del transporte de pasajeros habló Juan Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), con En perspectiva.
“Nosotros, en lo que fue la pandemia, teníamos un aumento que fue el 1º de marzo, un aumento del 5,5 en el 2020. Las empresas no quisieron firmar antes de que asumiera el Gobierno, dijeron que firmaban después, no sabíamos por qué, y a los pocos días dijeron que no tenían plata”, dijo Arellano.
Y agregó: “Ese 5,5 quedó en el aire. Después salió un decreto de gobierno que no se nos iba a pagar el aumento, pero las empresas sí se agarraron la plata porque la tarifa subió el 1º de marzo del 2020”.
“Para nosotros es una hecatombe no trabajar y tener que dejar a la gente sin viajar cuando las empresas están haciendo mucha plata”, condenó.