Este lunes abrió sus puertas el Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, ubicado en la cuenca de Casavalle, una obra que busca reforzar la presencia estatal en una zona vulnerable de la capital.

Este polo de servicios, instalado en una unidad militar en desuso, concentrará 16 oficinas del Estado que ofrecerán atención a unas cien mil personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Casavalle y Marconi. Por ejemplo, habrá oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, una policlínica de ASSE, cajeros automáticos del BROU y una escuela técnica de UTU, entre otros servicios.

Durante su discurso en el acto de inauguración, el presidente Luis Lacalle Pou reafirmó su apuesta a “un Estado presente” en aquellos lugares donde hay población con menos recursos que necesita este apoyo, porque no está en condiciones de ser realmente libre.

La directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Carolina Murphy, sostuvo que al ser la zona “muy amplia” se trabaja mucho desde la educación y desde la seguridad. “Hay que seguir trabajando. Si bien hay mejoras en algunos temas, hay que seguir profundizando el trabajo”, agregó la jerarca en entrevista con En perspectiva.

Ante la consulta de si la idea de llevar la sede del Mides a Casavalle quedó reemplazada por el nuevo centro, Murphy respondió que “es mucho más que un área administrativa”. “Es servicio para la gente. Se juntan 16 instituciones para brindar servicios, que no son aislados”, sostuvo, y destacó la “descentralización” de las políticas públicas. 

Sobre el centro, Murphy sostuvo que surgió por una idea que el ministro Martín Lema venía trabajando desde hace algún tiempo. “Cuando iniciamos éramos cinco o seis instituciones, y para la inauguración ya éramos 16 y ahora somos 17”, contó la directora. 

Murphy indicó que los puntos de atención social que tiene el Mides se mantienen, por lo que el centro llega para “sumar presencia”. También recalcó que la oficina del Banco de Previsión Social también esté presente en la zona. “El centro le da la oportunidad a la zona de llegar caminando o con un boleto de costo local, que no es lo mismo venir a Colonia y Fernández Crespo”, puntualizó, y puso como ejemplo que una señora del barrio le comentó que lo que le hubiera llevado meses, lo hizo en una mañana porque estuvo “en tres organismos” en poco rato. 

En Perspectiva · Entrevista Carolina Murphy - Centro del Mides en Casavalle ¿Aporta a las necesidades sociales?