En Perspectiva

Un chino

“Es incomprensible”: Bergara a Ripoll por cuestionar a sindicalistas en listas del FA

Para el economista, que la secretaria general del Pit-Cnt sea su suplente al Senado es “muy significativo” y “gratificante”.

16.09.2024 15:32

Lectura: 4'

2024-09-16T15:32:00
Compartir en

Por En perspectiva

En estos días los sectores y los partidos están culminando con el proceso de armado de las listas, mientras encaran la etapa más decisiva de la campaña electoral.

En el caso del Frente Amplio, la lista 95 del sector Seregnistas anunció la semana pasada su plancha al Senado.

La lista, que está encabezada por el líder de este espacio, el economista Mario Bergara, llamó la atención porque incluye varios dirigentes sindicales, entre ellos Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt y dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que será primera suplente.

Por otra parte, Seregnistas hizo un acuerdo con el Espacio 609, y ambos conformaron un sublema en el que sumarán votos para sus respectivas nóminas a la cámara alta.

En una declaración, la lista 95 aseguró que aporta el “equilibrio necesario para el futuro gobierno del Frente Amplio”, además de “probada capacidad técnica y “experiencia en el gobierno”.

“Estamos muy satisfechos de la confirmación de esta lista en esta etapa en donde se tejen acuerdos nacionales y departamentales”, dijo Bergara en entrevista con En Perspectiva.

Ponderó, asimismo, que el hecho de ser la tercera fuerza más votada dentro del FA (después del MPP y el Partido Comunista) es un “proceso muy positivo”.

“Mientras el Partido Comunista tiene más de 100 años y el MPP tiene 35 años, nosotros recién dentro de unos días vamos a cumplir tres años de vida”, razonó.

Además, habló de la renovación que, según él, plante Seregnistas.

“Conocido no quiere decir que no tengan un componente de renovación”, valoró y, en este sentido, mencionó a Martín Vallcorba (excoordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía en 2016), a Diego Olivera (exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas), a Patricia Soria (presidenta de la Junta Departamental de Montevideo), a Juan Andrés Roballo (exdiputado y exprosecretario de la Presidencia), entre otros.

En particular, sobre Elbia Pereira, el senador consideró que se trata de “una incorporación muy significativa” y “muy gratificante”.

Además, detalló cuáles son los escenarios posibles en materia de la banca a la que postula en la Cámara alta. 

“Si gana el FA hay una chance de que yo deje el Senado, ya veremos eventualmente cómo, dónde, etcétera. Seguramente, en ese caso, Elbia pasaría a la titularidad de la banca, con lo cual le estamos dando ese rol con miras a una actuación efectiva”, destacó.

Además, dijo que, si el FA no gana las elecciones nacionales, “seguramente” él llegará al Senado “y ella va a estar alternando”.

“En cualquier caso, ella va a tener un rol en la labor parlamentaria desde un perfil que creemos imprescindible”, apuntó.

Consultado por los dichos de la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional Valeria Ripoll, quien criticó que “el 90% de la dirigencia del Pit-Cnt” están en listas y cuestionó que hagan campaña sin renunciar a sus lugares en el Pit-Cnt, Bergara aseguró que “obviamente, llegado el caso, para la campaña, van a estar solicitando licencia en sus responsabilidades del Pit-Cnt, que no deben ser concomitantes”.

De todas formas, opinó: “Ser dirigente sindical no es incompatible en absoluto, más bien todo lo contrario, con su derecho a la participación política”.

“Cuestionar el hecho de que por que uno tiene determinada actividad no puede participar en el proceso político realmente es incomprensible”, concluyó sobre este tema.

Sobre la cantidad de dirigentes sindicales en las filas de Seregnistas afirmó que esto es “un reflejo del interés que se prioriza que es el interés de los trabajadores”.

También le restó importancia al posible conflicto que puede generarse ante la presencia de estos dirigentes que militan a favor del plebiscito de reforma de la seguridad social, cuando el espacio que encabeza se opone a esta.

En esta línea, recordó la falta de unanimidad interna con la que se llegó al plebiscito desde el Pit-Cnt y detalló: “Los compañeros que están en nuestro espacio hoy eran de la parte del Pit-Cnt que no votaron en su momento a favor de impulsar la papeleta”. Por lo que, dijo, no hay diferencias internas en Seregnistas a ese respecto.

Por último, Bergara destacó la incidencia de su espacio en “el funcionamiento del FA, la discusión programática y la tarea parlamentaria”.

“Creemos que es un espacio que marca sus posiciones, que influye en las declaraciones y las definiciones del Frente y sentimos que debemos seguir estando porque le damos equilibro al FA”, sentenció.

Montevideo Portal