La polémica por corrupción en la Intendencia de Artigas, por la que el Pablo Caram renunció como intendente y fue condenado, así como también Valentina dos Santos, Rodolfo Caram y Stefi Severo, impactó dentro de la interna del Partido Nacional (PN).

De acuerdo con el senador por el sector Alianza Nacional Carlos Camy, el caso llegó al directorio blanco en febrero de 2023, cuando se realizó la primera sesión del año. En aquel entonces, el caso llegó en base a  las primeras denuncias que circulaban por el departamento de Artigas, que se realizaron en el ámbito de la Junta Departamental.

“Nosotros alertamos al directorio del PN sobre la situación”, dijo el senador blanco a En perspectiva. En esta línea, el legislador señaló que meses después del primer planteo volvieron a reiterarlo. En esa segunda oportunidad, las denuncias contra los exjerarcas departamentales estaban en la órbita de la Fiscalía General de la Nación.

Ante esa situación, el directorio blanco solicitó la comparecencia del entonces intendente Caram, quien aseguró que las denuncias en su contra eran “una falsedad, que todo era mentira, y que tenía los argumentos y las pruebas para justificarlo”. De ese modo, el líder departamental se comprometió a enviar la evidencia, pero “nunca llegó”.

En Perspectiva · Entrevista Carlos Camy - Corte Electoral inhabilitó a Caram y Dos Santos para ocupar cargos públicos

Una semana antes de que se conociera el fallo de la Justicia ante la situación en Artigas, Alianza Nacional también planteó que el caso se tratara ante la comisión de Ética y Asuntos Públicos del directorio nacionalista.

Al ser consultado sobre el accionar del directorio del PN ante el caso de Caram, el legislador aseguró que a él “no le conformó”.

“Si hace más de un año alerté al directorio de la situación, si la reiteré nuevamente a los meses, si convocamos al intendente y a él mismo lo intimamos y no cumplió, con eso le estoy diciendo el pensamiento que tengo respecto a cómo se manejó esta situación”, expresó al programa radial.

El senador aseguró que la situación “era notoria”, y destacó que había denuncias previas, tanto en la Junta Departamental como en la prensa, que alertaban de la situación en Artigas.