El ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto habló este viernes sobre la situación de la producción ganadera y agrícola con las fuertes inundaciones que está viviendo el país.
“El riesgo es que la corriente te lleve todo el ganado, que se termina muriendo”, dijo en entrevista con En perspectiva. En ese sentido, contó una anécdota ocurrida “en la zona de Rincón del Queguay, donde confluyen los [ríos] Queguay, Grande y Chico, en Paysandú”.
Su cuñado “estaba sacando ganado de un potrero cercano al borde del Queguay, por el crecimiento del río, que lo que hace es ir avanzando sobre lo que en condiciones normales es área de pastoreo de ganado”, manifestó, y agregó que sacar “el ganado con el agua por la panza no es sencillo, es lento”.
“Es una tarea que lleva su tiempo, y no hay muchas horas para hacerla porque, en el caso del Queguay, la velocidad con la que crece es enorme”, comentó.
Acerca de qué pasa con los animales, sostuvo: “El ganado nada, sabe nadar, puede nadar. El problema es las posibilidades reales de nadar frente a una correntada de agua”.
El ingeniero aseguró que “son muchísimos los casos” de “ganados arrastrados”. “Se terminan muriendo”, señaló.
“Si yo sé que llovieron 50 milímetros aguas arriba, sé que tengo tantas horas para que eso venga y esto se desborde. Esto puede ocurrir de noche, de pronto es necesario salir de noche, o salir antes de que claree porque vas contrarreloj”, explicó Garibotto.