En Perspectiva

Reviviendo eslóganes

“El ‘Se terminó el recreo’ de la campaña pasada era para los jubilados”, afirmó Andrade

El senador comunista defendió el plebiscito de cambios en la seguridad social y respondió a quienes afirman que este es infinanciable.

21.10.2024 16:12

Lectura: 3'

2024-10-21T16:12:00
Compartir en

Por En perspectiva


El senador frenteamplista Oscar Andrade afirmó en diálogo con En Perspectiva que la frase: “Se terminó el recreo”, que utilizó la coalición y particularmente el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en la campaña de 2019, estaba dirigida a los jubilados.

“En campaña nadie anunció que el 'Se terminó el recreo' era para los jubilados, parecía que era para los delincuentes, pero no”, expresó el ex dirigente del Sunca, quien es el primer candidato de la lista 1001, como líder del Partido Comunista.

A su vez, Andrade integra el sublema Unidad para La Esperanza, conformado por varios grupos además de la 1001, entre ellos Casa Grande, Espacio Socialdemócrata Amplio, Unidad para La Esperanza (encabezada por Carolina Cosse). Dentro de este sublema hay posiciones contrarias del plebiscito de reforma de la seguridad social, entre ellas la de la propia candidata a la vicepresidencia.

Sobre esto, Andrade planteó que la reforma es una reivindicación del movimiento sindical.

“El movimiento sindical reacciona ante derechos en los que está agredido, o sea, la reforma no es un tema técnico”, expresó.

“El año pasado nos arrancaron el régimen de 45% del promedio de los últimos 10 años, quiero que la gente piense si esto es infinanciable, si son jubilaciones millonarias”, ilustró y ejemplificó con un trabajador que tiene un sueldo alto de $ 50.000 y se jubila con menos de $ 25.000.

“Ahora nos plantea que nos jubilemos a los 65 años con un 45% de los últimos 20 años. Lo que es igual a decirte que no te vas a poder jubilar a los 65 años, porque, como pasa hoy, la gente no se puede jubilar a los 60 años”, expresó. 

Consultado sobre la apuesta al “diálogo social” que plantean los sectores del FA que rechazan la propuesta, respondió: “Nosotros apostamos al diálogo social, la reforma de la seguridad social no es el plebiscito”.

“Incorporemos este concepto: la mitad va a quedar sin trabajo antes de los 65, es decir, la mitad va a quedar sin ingresos y sin jubilación antes de los 65”, razonó.

Además de la reforma de la seguridad social, Andrade habló sobre la preponderancia que tiene hoy el Movimiento de Participación Popular (MPP) dentro del FA. “Todos los votos de los espacios que no lleguen al Senado van a ser votos al Senado del MPP, es evidente que ese sublema se termina tragando todo con inteligencia”, analizó.

De todas maneras, el comunista dijo que no es que el MPP haga “algo que esté mal”. “Ojalá que hubiésemos tenido nosotros la capacidad de armar un sublema tan importe. Lo que digo es que es cierto que, en términos de representación, van a construir una representación amplia”, sentenció.

Montevideo Portal