En Perspectiva

San Pedro

“El PC no es un rebaño que un pastor conduce”: Silva a Bordaberry por reunión con Orsi

El senador electo aseguró que “lo que al gobierno electo le conviene es” que colorados vayan “divididos a conversar con ellos”.

04.12.2024 15:40

Lectura: 3'

2024-12-04T15:40:00
Compartir en

Por En perspectiva

Robert Silva, senador electo del Partido Colorado (PC) y excompañero de fórmula del excandidato Andrés Ojeda, se refirió este miércoles a la reunión que su par Pedro Bordaberry y dirigentes de la Lista 10 tuvieron con el presidente electo, Yamandú Orsi, de cara a su asunción del próximo 1° de marzo.

En entrevista con En Perspectiva, Silva aseguró que en la interna del PC se venía discutiendo “sobre conformar a la autoridad partidaria de acuerdo con el resultado de las elecciones de junio”.

Las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) son elegidas por los 500 convencionales del partido, cuya instancia “se venía postergando”. “Se va a hacer una convención este sábado porque nosotros juntamos más de 100 firmas”, comentó.

“Cuando estamos en plena discusión, surge esta reunión de la que nos enteramos por la prensa”, señaló el dirigente colorado, quien la semana pasada dijo que el encuentro “debilita” a su partido.

“El PC necesita fortalecer su institucionalidad. Al partido le ha hecho mucho mal cuando actúa desde la lógica sectorial y no partidaria”, aseguró. En ese sentido, dijo que se debe actuar “con una autoridad partidaria que esté constituida y efectivamente funcionando, lo cual no está pasando”.

Según el senador, “el PC no es un rebaño que un pastor conduce”.

Bordaberry respondió luego a las críticas iniciales en una columna del diario El País: “Nunca fuimos de pedir permiso para reunirnos con quien quisiéramos. No vamos a empezar a pedirlo ahora. Ni lo aceptaremos”.

Sobre esto, el expresidente del Codicen dijo que se trata de un “nuevo error”. “Surge esa columna, carta o descargo” que “alborotó el avispero”, sostuvo.

“Un partido tiene que tener una orgánica que funcione, que genere discusiones internas y luego los sectores podrán actuar o no. Al momento que se pide una reunión con el presidente electo, la orgánica del partido no se quería conformar porque se quería postergar para el año 2025, lo cual sería histórico porque el PC nunca ha hecho eso, no corresponde”, manifestó Silva.

Asimismo, aludió a Orsi y afirmó: “Lo que al gobierno electo le conviene es que vayamos divididos a conversar con ellos. Lo que a nosotros nos conviene es que estemos lo más juntos posible, actuando a partir de las cosas que nos unen”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Cada día más parecido a tu padre que al mío”: la crítica de Raúl Batlle a Bordaberry