La inauguración del Centro Aparicio Saravia en Casavalle, un polo social constituido por varios organismos del Estado, causó polémica en el sistema político uruguayo, tanto desde la oposición como del Partido Colorado.
Gabriel Velazco, alcalde del Municipio D e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo a En perspectiva que el nuevo centro de Casavalle “es un avance en cuanto a la presencia del Estado en el territorio, cosa que se reclamaba desde hace mucho tiempo”. Así, consideró que “es importante que esté allí esa concentración de oficinas del Estado, acercando en cuestión territorial”.
Sin embargo, el integrante del MPP cuestionó la mirada del oficialismo, que considera que este nuevo espacio suma a la “descentralización”, ya que para él “es una desconcentración de servicio que hacen al territorio”.
El alcalde frenteamplista reconoció que tiene “algunos sinsabores” con el nuevo centro porque le “quita trabajo al municipio D, que tiene un centro cívico en pleno barrio Casavalle”. En concreto, la nueva obra le quita el servicio del Banco de Previsión Social (BPS), que ofrecen en el Centro Cívico Luisa Cuesta.
Velazco señaló que los servicios educativos que se han acercado al municipio. Por ejemplo, “a instalación de una UTU; la inauguración de un liceo cerca del Complejo Sacude, y otra UTU que estará ubicada próxima a la seccional 17.
En tanto, el integrante del MPP, que estuvo presente en el acto de este lunes en el que participó el presidente Luis Lacalle Pou, consideró que “el Gobierno tuvo un error que fue confundir la gestión del Estado con su aparato partidario”.
De todos modos, el alcalde frenteamplista dijo, en diálogo con En perspectiva, que “fue un error que no va a trascender más allá de lo anecdótico y de las molestias que generó”. Según Velazco, la inauguración del Centro Aparicio Saravia fue “una actividad partidaria”.
“Digo esto no solo por este entorno de colores [en referencia a los globos celestes y blancos], sino por los candidatos que estaban en primera fila, por todo el entorno, las calles aledañas al centro con todas alusiones, alegorías, pasacalles, de las listas que integra el partido de Gobierno; con una camioneta en la puerta con música y alusiones a las campañas presidenciales, que no puso incómodo solo al Frente Amplio”, señaló.