El geólogo Guillermo Popelka se refirió este viernes a su iniciativa acerca de aprovechar un acuífero aluvial ubicado bajo el Río Santa Lucía como recurso para abastecimiento hídrico de la capital y el área metropolitana.

En mayo de este año, OSE se mostró dispuesto a iniciar estudios sobre la ubicación y autoridades se contactaron con Popelka para iniciarlos, en medio de la emergencia hídrica, que terminó el agosto.

“Requiere estudiarlo en detalle, para saber dónde está el drenaje. Debajo del río Santa Lucía hay otro Paso Severino”, aseguró Popelka, en entrevista con En Perspectiva.

Agregó que esa agua “es mucho más limpia que la de Arazatí”, en referencia al proyecto Neptuno, que implica la construcción de una nueva planta potabilizadora que se instalará a orillas del Río de la Plata, en Arazatí, departamento de San José.

En Perspectiva · Entrevista Guillermo Popelka- Interés de OSE por estudio de Acuífero aluvial bajo Río Santa Lucía

El geólogo afirmó que el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, “dijo que ‘el agua no puede venir de otro lado que no sea del acuífero que dice Popelka’”, en alusión al soporte durante la emergencia que permitió evitar cortes de suministro hídrico.

“El agua subterránea es una bendición. OSE se ahorra mucho tratamiento del agua cuando la saca de un pozo”, señaló Popelka.

Desde la iniciativa de OSE en mayo, las conversaciones con la empresa “se interrumpieron”, según Popelka. “Me dijeron que el estudio lo iban a hacer empresas privadas, no OSE”, afirmó.

Con respecto a la inversión, el estudio requeriría “uno o dos millones de dólares”, mientras que la inversión en infraestructura y maquinaria podría llegar a los “U$S 25 millones”, según el geólogo.

“Ellos van a hacer una obra de U$S 300 millones. Es lo mismo, es para abastecer Montevideo. Son soluciones, mientras más, mejor”.

Popelka sostuvo que el proyecto podría significar la quinta parte de abastecimiento de Montevideo como “mínimo”. “El beneficio es escandalosamente grande, se tendría que haber hecho antes”, concluyó.