Esta semana Uruguay tuvo intensas lluvias que afectaron gran parte del territorio nacional, y el departamento más afectado fue Florida. Las precipitaciones provocaron la crecida del río Santa Lucía Chico, que alcanzó los 10,67 metros.
Guillermo López, intendente del departamento, en entrevista con En perspectiva, dijo acerca de las precipitaciones: “La semana pasada llegaban a apenas unos centímetros por debajo de la histórica, que fue en el 2019”, pero los últimos eventos pluviales hicieron que se superara “ampliamente, prácticamente por un metro y medio”.
“El río ha bajado fuertemente en la noche y madrugada”, aseguró.
En el departamento hay cerca de dos mil personas desplazadas de sus hogares, y ya comenzará el “retorno”, según dijo el intendente, gracias a los favorables pronósticos de tiempo.
En ese sentido, explicó que ciertas zonas del departamento son más propensas a las inundaciones, por lo tanto algunas personas están más acostumbradas, pero en este caso se tuvieron que evacuar casas donde las inundaciones no suelen llegar.
López destacó que en algunos casos se tuvo que “convencer” a familias para dejar la vivienda, y en muchos hogares el agua llegó a un nivel “de la cintura para arriba”.
Los desplazados están ubicados temporalmente en el Pabellón de Plaza de Deportes, en el Salón Parroquial Juan Pablo II y en el Centro Juvenil del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
El intendente también señaló que la planta de tratamiento de OSE del departamento quedó fuera de servicio y hubo problemas en el suministro de agua potable; este jueves comenzaron las tareas de recuperación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]