La Intendencia identificó la zona de la costa de Montevideo que va de Punta Carretas a Malvín, y que pasa por Pocitos y Buceo, como uno de los lugares más críticos en cuanto al volumen de tránsito en la capital, y, por eso, anunció la semana pasada unas 27 intervenciones para mejorar la circulación en su calles y avenidas.
El cambio que levantó más polvareda se refiere a la avenida 21 de Setiembre, donde se detectó una “alta demanda vehicular, peatonal y de transporte público”, sumada a una “dificultad para el cruce de vehículos y peatones” y a una “interferencia con giros a la izquierda y maniobras de estacionamiento”. Por eso, 21 de Setiembre se flechará en dirección a la rambla.
Al mismo tiempo, se refaccionará la calle Francisco Solano Antuña, paralela a 21, que en el nuevo esquema albergará el flujo en dirección hacia el interior de la ciudad. Con estas medidas, la comuna prevé reducir un 35% los tiempos de viaje a lo largo de las 20 cuadras de 21 de Setiembre, según una presentación que hizo a vecinos de la zona.
Este anuncio molestó a la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, que pertenece al Partido Nacional. “La Intendencia de Montevideo comunicó casi 20 intervenciones en el territorio del CH con un enorme impacto. Los compañeros del concejo municipal (incluyéndome) nos enteramos por la conferencia de prensa. ¿Esta es la descentralización con la que tanto vende humo el Frente Amplio?”, escribió en su cuenta de Twitter.
En particular, la alcaldesa mostró su preocupación por los vecinos de la calle Solano Antuña, que según dijo, pasará a ser una “nueva Benito Blanco”.
¿Por qué se resuelve ahora esta reforma que abarca cuatro grandes barrios? ¿Qué impacto está previsto? ¿Qué participación tendrán los vecinos en las decisiones?
Sobre esto habló el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, en En perspectiva.
El programa Montevideo se adelanta, que se dio a conocer en agosto, está a cargo de las áreas de Movilidad, Desarrollo Humano y Ambiental.
A propósito de los dichos de Antía, el jerarca dijo que la alcaldeza fue invitada a la reunión en el Club Biguá y estuvo presente junto a otros concejales. “Por eso el que no entiende soy yo cuál es la sorpresa, porque no se enteró por la prensa, se enteró igual que todos los demás vecinos que quisieron concurrir a esa reunión”, sostuvo.
“Montevideo se adelanta es el plan que se logró conformar con lo que en principio eran 35 millones, luego terminaron siendo 50 millones de dólares, que la Intendencia, con los votos también de la bancada oficialista y los votos contrarios de la oposición en la Junta Departamental, terminó tomando como alternativa a la negativa al plan para Ambiente, que todos sabemos que era con el Banco Interamericano de Desarrollo”, indicó.
Esta alternativa, continuó, fue un préstamo de corto plazo que se pagará con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo hasta el 2025. “De esos 50 millones de dólares, hay 12 millones de dólares —números gruesos siempre— que están destinados al departamento de Movilidad”, informó.
“Cuatro millones para la obra de Avenida Pedro Mendoza, otros cuatro millones para la obra de Luis Batlle Berres. Y los otros cuatro millones conforman este subproyecto que hemos dado en llamar ‘tránsito adaptativo’, que abarca 10 zonas de la ciudad, en el que, con una nueva herramienta, diagnosticamos y detectamos los lugares donde la congestión vehicular se repite a diario y son esos lugares que, lo puede ver cualquier vecino o lo pueden ver los periodistas en nuestra plataforma, se ven pintados de rojo, porque allí es donde se reitera el problema de la congestión vehicular”, explicó.
Y agregó: “Dentro de esos 10 lugares, uno de ellos —una subzona o una zona de intervención— es Punta Carretas, Pocitos, Buceo y Malvín, que fue lo que fuimos a presentar al Club Biguá en un inicio”.
Consultado sobre cómo se hizo este diagnóstico, Inthamoussu dijo que cuentan con esta herramienta “hace unos cuantos meses”. “Una herramienta tecnológica, una plataforma que es lo que reúne y consolida; son datos de Waze. Tenemos un convenio con Waze que nos proporcionan los datos, datos de nuestro Centro de Gestión de Movilidad, de nuestros propios sensores y datos del sistema de transporte metropolitano. Todo esto en esa plataforma lo que hace es detectar y mostrarnos la foto cada 15 días de dónde se están repitiendo las situaciones de congestión”, precisó.
Según el jerarca, el tránsito crítico en estos lugares está vinculado con el crecimiento del parque automotor, que “se ha duplicado en una década”. Está relacionado, además, “con la cantidad de vehículos que circulan, que se empadronan y que, por lo tanto, circulan” en Montevideo, “más los que vienen”.
“Estas medidas buscan eso: darle fluidez al tránsito, pero también tenemos que trabajar en el transporte público y otro conjunto de medidas que tienen que llevar a que, justamente, hagamos un uso más racional del automóvil particular —no quiere decir que no tengamos automóvil, bienvenidos los hogares que hoy tienen un automóvil—, pero si todos utilizamos el automóvil a las mismas horas, la ciudad se inviabiliza”, reflexionó.