El Frente Amplio (FA) y los partidos de la coalición de gobierno debatieron el miércoles en torno al caso de Alejandro Astesiano, exjefe de la Seguridad Presidencial (según el FA y documentos oficiales) o excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, según la última versión del Gobierno y el oficialismo. La oposición citó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en régimen de comisión general, por lo que la sesión no tuvo consecuencias políticas.
El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés consideró que el llamado a sala no aportó ninguna novedad sobre el caso.
“Ya todo lo dicho por el miembro convocante, que pensé que iba a agregar algún elemento más, como por las explicaciones del Gobierno, están circunscritas a temas ya conocidos”, indicó el legislador.
Agregó que “lo positivo” es que el Estado uruguayo logró desbaratar a la organización de la que era parte Astesiano y venía “operando por lo menos desde el año 2013”.
Sobre las críticas del Frente Amplio, Penadés se preguntó qué pretenden. “Más no se puede hacer: se desbarató la organización, y se dijo cuántos pasaportes se dieron durante ese período”, añadió en entrevista con En perspectiva.
En ese sentido, planteó que “fue un error la designación de Astesiano”, pero argumentó que “en aquel momento” el presidente confió en el excustodio. “Con el diario del lunes podemos decir que fue un error, pero ¿hasta cuándo van a seguir?”, preguntó Penadés.