Pedro Luque, director de fotografía uruguayo, habló este viernes sobre cómo fue su experiencia en el rodaje de la película La sociedad de nieve, dirigida por el español J. A. Bayona, que trata la historia de la tragedia de los Andes.

El rodaje “fue el más desafiante”, aseguró, en entrevista con En perspectiva, y agregó que duró más de 140 días, sin contar las idas a los Andes, a donde Luque fue en tres ocasiones durante la producción.

En ese sentido, señaló que fue “como un Apocalypse Now en la nieve”. Contó que perdieron equipos en la montaña a causa de las nevadas, y destacó la larga duración del rodaje: “Fue una locura”.

En la ceremonia de los Premios Goya el sábado pasado, entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la película se llevó 12 de las 13 estatuillas a las que estaba nominada; una de ellas fue la de mejor dirección de fotografía para Luque.

En Perspectiva · Entrevista Pedro Luque - Se llevó el premio Goya a la Mejor Fotografía por “La Sociedad de la nieve”

En cuanto a su trabajo con Bayona, señaló que siempre es una “colaboración”, ya que los directores “están con la atención dividida en muchas cosas”. “Bayona es un director muy visual”, mencionó, en referencia a que el español tiene mucho conocimiento de cámara y fotografía.

Según Luque, el director le dijo que “quería cambiar un poco la pisada de lo que venía haciendo, que era muy preciosista, y que quería encontrar la película a medida que la iba filmando”.

“Me di cuenta que había que tener un lenguaje que estuviese en el medio, entre una película filmada por [Steven] Spielberg y un documental”, indicó, y explicó que se trataba de encontrar un balance entre una narración “clásica y expresiva” y una narración documental, que permitiera creer que todo esto “es real y pasó”.

Netflix estrenó a fines de enero el detrás de escena de La sociedad de la nieve, que muestra, en poco más de 30 minutos, el proceso cinematográfico de cómo se realizó el filme.

Acerca de su trabajo, Luque sostuvo que “opera cámara a veces”, pero generalmente está “en el monitor” y es el “encargado de cómo se ve la película”. “Esta película, a pesar de que no se note, tiene muchísimos efectos visuales”, afirmó.

“El cine es un poco humo y espejo”, expresó.