En rueda de prensa, el canciller Omar Paganini informó que, este 31 de enero, la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó la documentación presentada por Uruguay para profundizar y extender a 14 metros el canal de acceso del puerto capitalino.
La parte argentina “anunció que la información […] resultó completa y suficiente, y que no tiene objeciones para el avance de ese proyecto”, señaló el ministro.
Paganini, que la semana pasada acordó con su homóloga Diana Mondino “avanzar a la brevedad” con esta iniciativa durante una reunión en Asunción, destacó el apoyo político para mejorar la operatividad del puerto de Montevideo.
“Lo que es bastante notorio es el cambio de talante del gobierno argentino respecto de estos temas”, dijo el ministro, y resaltó la visión compartida de que, “al progresar una parte, progresa toda la región” de la Cuenca del Plata, incluyendo la hidrovía Paraná-Paraguay.
La obra aprobada, que según Paganini se ejecutará “a la brevedad” tras un proceso licitatorio, permitirá la llegada de buques de mayor capacidad de carga a Montevideo, principal puerto natural del Río de la Plata.
En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el gobierno de Milei dijo que “hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común […] reciban una evaluación ágil y expedita”, y que prevé plantear a Uruguay un protocolo en ese sentido.
La histórica rivalidad entre Buenos Aires y Montevideo por el predominio comercial en el Río de la Plata, originado en tiempos de la colonia, resurgió durante el kirchnerismo que dominó la política argentina en las últimas dos décadas, salvo en el intervalo en que gobernó el liberal Mauricio Macri.
El presidente de la CARP, Alem García, sostuvo que en este período de gobierno las autoridades argentinas han “requerido información técnica”. “Desde diciembre, hasta el 25 de enero, hemos estado trabajando en el asunto. Ha trabajado un grupo interministerial que estuvo integrado por técnicos”, añadió.
Ante la consulta de cuáles eran las preguntas, García sostuvo que había “objeciones técnicas” que fueron “salvadas a través del grupo interministerial”.
“Incide de manera muy importante porque el puerto de Montevideo por su canal de acceso, a 14 metros de profundidad, es casi como tener aguas profundas en el principal puerto del país”, dijo García en entrevista con En perspectiva.
Con esta habilitación de Argentina, “las grandes líneas de la navegación marina van a determinar que cambie el sistema y método de navegación”.