Al cierre de 2023, el crédito de las empresas superaba los US$ 12.800 millones, con un crecimiento de 12% anual durante los últimos tres años, señaló el grupo Exante en su cuenta de X (antes Twitter) a partir de datos del Banco Central del Uruguay.

Sin embargo, destacó el equipo de especialistas, “medido en términos del PIB [producto interno bruto], el crédito corporativo en Uruguay sigue siendo bajo en una comparación internacional”.

?? Nuevo #FocoFinanciero
¿Cuánto financiamiento bancario está utilizando tu empresa? ¿En qué moneda se está endeudando? En EXANTE analizamos información pública sobre el financiamiento bancario desde una perspectiva agregada del crédito según datos del Banco Central del Uruguay. pic.twitter.com/sPJif6k6RT

— Exante (@Exante_UY) February 29, 2024

En esta línea, Priscilla Pelusso, socia de Exante y contadora, explicó a En perspectiva cómo se financian las empresas en el país. En primer lugar, la experta indicó que las fuentes de financiamiento de una empresa en Uruguay “pueden ser de dos grandes tipos”.

“Por un lado, están los fondos propios de las empresas, constituidos por los aportes de los dueños o socios, y por la reinversión de las utilidades que genera el negocio. Por el otro, están los fondos de terceros, esto es deudas financieras que pueden ser de distintas fuentes”.

De este modo, Pelusso dijo al programa radial que lo que la sociedad uruguaya “normalmente” está acostumbrada “a ver son deudas bancarias, préstamos de los bancos”. Aunque también, “esos fondos de terceros pueden venir del mercado de capitales, como emisiones de deuda en las bolsas de valores, y de otros financiadores profesionales, como fondos de inversión de distintos tipos”, dijo la experta.

En Perspectiva · Análisis Económico Exante - ¿Cómo se financian las empresas en Uruguay?

En Uruguay, según la socia de Exante, la mayoría de las empresas se financia a través de fondos propios. Es decir, “con los aportes de los dueños o accionistas y con la reinversión de las utilidades que genera el propio negocio”.

“Las empresas también recurren a fondos de terceros, pero los fondos propios son la principal forma de financiamiento para la mayoría de las empresas”, agregó.