La segunda planta de UPM en nuestro país se está poniendo a punto para comenzar a operar, lo que implicaría que Uruguay se ubicara entre los países que exportan más celulosa en el mercado debido a que, cuando esté al 100%, producirá anualmente 2.100 millones de toneladas.
Esta resolución se comunicó al final de la semana pasada con una autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para operar en zona franca. Según la empresa, se ha presentado toda la información requerida junto a un extenso programa de monitoreo ambiental que cubre el agua y la biota del Río Negro, pero además el aire, el suelo, el ruido y los aspectos socioeconómicos.
Se espera que las primeras entregas de celulosa a los clientes sean enviadas en mayo. ¿Qué pasará a lo largo de las próximas semanas? Se irán ajustando todas las fases del proceso productivo, incrementándose hasta alcanzar los niveles esperados.
Pero ¿qué implica para los barrios y pueblos más cercanos a la planta? ¿Qué cambios genera? ¿Cómo cambia a la ciudad? ¿Y a los comerciantes? Para conocer estas respuestas, el programa En perspectiva dialogó con el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]