El pasado jueves 21 de diciembre se inauguraron las obras de semi-peatonalización de la calle Rincón, entre la Plaza Zabala y Juncal, en la Ciudad Vieja y se continúa trabajando en la misma línea con obras sobre las calles Colón y Reconquista. Al mismo tiempo, se revitalizó la plaza Zabala en términos de espacios verdes.
A la fecha, se llevan invirtiendo US$ 2,5 millones en obras que incluyeron la colocación de luces led, el enjardinado de la plaza, nuevo mobiliario urbano y juegos para niños.
Estas obras son parte del plan Ciudad Vieja Late, que busca revalorizar esa zona de la ciudad “promoviendo la convivencia entre modos activos de circulación: (peatones, bicicletas, etcétera) y dinámicas asociadas al vehículo motorizado”, de acuerdo con la página web de la Intendencia de Montevideo.
“La semi-peatonalización amplía el espacio de veredas, hoy tenemos veredas muy angostadas y le da la oportunidad de ser un paseo que se disfrute”, explicó Natalia Castro, directora de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo en conversación con En Perspectiva.
Castro detalló que en la calle Colón se invirtió la relación del espacio entre el peatón y el auto, mientras que la calle Reconquista se está trabajando en “un parque lineal”, es decir, que se ensanchará la vereda sur y, allí se conformará un jardín lineal que llevará el nombre de “Parque de la Reconquista”.
Según la jerarca, “en los próximos meses” se culminarán estas semi-peatonales. En Reconquista, puntualizó, “algunos temas de saneamiento” demoraron las obras. De todas maneras, las obras irán “con mayor ritmo” y se terminarán cuando finalice el receso de la construcción el 12 de enero de 2024.
La autoridad de la intendencia puso sobre la mesa la mejora estética que traen aparejados estos cambios, con una renovación de luminaria y el mobiliario urbano. ”Eso también le da un nuevo frente a los comercios que se ubican en esa zona”, agregó.
“En las veredas que teníamos en la calle Rincón no se podía caminar de a más de dos personas, imagínense, una familia no lo podía hacer junta en una misma línea y cruzarla con otro sentido era casi complejo, uno caminaba en fila”, remarcó la directora comunal.
Se pretende hacer lo mismo con la calle Colón, a la cual se busca “revalorizar”. “Colón fue una tradicional calle comercial y esto le da la oportunidad de volver a serlo”, manifestó.
“Creo que Ciudad Vieja merece una revalorización de los espacios, sobre todo de los espacios de convivencia peatonal y darle también lugar a otras formas de movilidad, como es la bicicleta, que hoy va a transitar con el vehículo a velocidades más bajas y no por eso menos fluidas”, expresó quien es ingeniera de profesión.
Castro mencionó como ejemplo de esto último a la calle Rincón, en donde ya se culminaron las obras en esta línea y que, según un estudio del área de Movilidad de la Intendencia, se logró “mantener una sola fila de vehículos pero que fluye”.
También mencionó la importancia de “mantener un barrio activo y dinámico” para los vecinos de la zona.
“Se hicieron varias reuniones con vecinos en donde, a modo de taller, se fueron tomando sus opiniones y también se fue compartiendo el proyecto que se estaba diseñando hace más de un año ya”, contó Castro.
“Todo país, porque excede a Montevideo, merece tener un casco histórico revitalizado, dinámico, hasta desde el punto de vista turístico”, concluyó la titular de Espacios Públicos.