El 27 de este mes se cumplirán 40 años del Acto del Obelisco, aquella concentración multitudinaria que se desarrolló en la recta final de la dictadura para reclamar “Por un Uruguay democrático y sin exclusiones”.

Aquella movilización, conocida también como “Río de Libertad” por la famosa foto de Pepe Plá publicada en el semanario Aquí, fue organizada por todos los partidos políticos, incluso los que aún permanecían proscriptos, y contó en el escenario con dirigentes que representaban a todo el espectro de organizaciones que luchaban por la apertura y la realización de elecciones.

“Fue un acto de valentía y resistencia”, dice en estos días un comunicado del Partido Independiente (PI), que tomó la iniciativa de organizar una gran conmemoración de aquel acontecimiento.

Y agrega: “La multitud reunida representaba la diversidad del pueblo uruguayo: jóvenes, trabajadores, artistas, intelectuales y ciudadanos de todos los ámbitos de la vida. Juntos, levantaron sus voces en un clamor unificado por la libertad, la justicia y el restablecimiento de las instituciones democráticas”.

Delegados de varios partidos políticos se reunieron por primera vez ayer en la sede del Partido Independiente (PI) para comenzar los preparativos de la recordación.

¿Qué se está planificando? ¿Cómo fue el ambiente en ese encuentro interpartidario de este martes?

Este miércoles, los conductores de En perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli entrevistaronsu organizadora, Mónica Bottero, dirigente del Partido Independiente y directora de Inmujeres.

En Perspectiva · Entrevista Mónica Botero -A 40 años del Acto del Obelisco preparan el aniversario

La dirigente valoró que el aniversario número 40 del Acto del Obelisco no puede pasar “desapercibido”, y recordó lo simbólico de la foto de 130 dirigentes de todos los partidos políticos “que estaban allí”.

“Ese mensaje de convivencia y posibilidad de dialogar en la discrepancia, a veces más dura, a veces menos dura, que se mantiene hasta hoy. Nos pareció que, en este contexto, en el que hay desencuentros en la región y en el mundo, polarizaciones, Uruguay tiene mucho para decir”, dijo Bottero.

La jerarca destacó que, durante los 38 años desde el regreso al régimen democrático, a “pesar de que habido momentos muy difíciles”, el diálogo entre los dirigentes de los dos lados del mostrador “nunca se perdió”.

Consultada sobre la ausencia de representantes de Cabildo Abierto en la reunión, Bottero dijo que fueron invitados, pero únicamente respondieron que “se estaba analizando la posibilidad” de participar.

“Nosotros estamos intentando que estén todos los partidos representados en el Parlamento. Después, los partidos deciden si quieren o no. El compromiso que representaba la reunión de ayer hace que valga la pena estar. Después, Cabildo sabrá”, señaló Bottero.