El déficit hídrico que se viene manteniendo por tercer año consecutivo está trayendo consecuencias para el agua potable que OSE entrega a la gran parte de la población; sin embargo, el conflicto más crítico hoy es el agua del área metropolitana, Nueva Helvecia, Minas y, con un poco menos de intensidad, San José de Mayo.

El presidente del directorio de OSE, Raúl Montero, explicó en el programa En perspectiva de Radiomundo que la intensión de las autoridades es “blindar mayo”, una frase que se acuñó en pandemia de covid-19 y tenía que ver con tomar medidas restrictivas, intentar aguantar el mes, obtener la mejora esperada y volver a la normalidad.

¿Por qué se busca esta medida? La problemática está en la reserva de agua de Paso Severino y la cantidad de agua que se toma diariamente de allí para entregar agua potable. La cantidad que hay hoy en el lugar (unos nueve millones de metros cúbicos) se está reservando y se está extrayendo mayor cantidad a la zona que está aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes, cuya salinidad es mayor por tener mayor influencia del Río de la Plata.

Este “mayor provecho” de las aguas abajo se está tomando porque las predicciones meteorológicas apuntan a que recién en junio se estarían normalizando las precipitaciones y recomponiendo Paso Severino; no obstante, se deben tomar todas las precauciones para que esa fuente de agua dulce no se agote.

“Estamos en problemas porque llevamos tres años de sequía y en estos últimos meses ha llovido poquísimo en la cuenca, los promedios en la cuenca del Santa Lucía de antes de ayer (de viernes y sábado) fueron de cinco o seis milímetros; es muy poco, da para mantener viva la cuenca”, recalcó.

“A veces digo que hay tres niveles de déficit hídrico: uno, el que tiene el suelo, otro es que haya agua como para recargar cañadas y dejo para un tercer orden el agua necesaria para recargar los acuíferos que todavía lo debemos. La situación es que el Río Santa Lucía está bajísimo, trae apenas el 10% de lo que nosotros necesitamos. Habitualmente da como para que sobra, rebalsa y es lo normal. He visto que en cuatro o cinco días corra lo suficiente para un año de Montevideo, cuando llueve mucho”, agregó Montero.

El presidente de OSE consideró que es la crisis hídrica más importante por lo menos en los últimos 50 años y que pudo haber un período de sequía más importante a mitad del siglo pasado, pero aclaró que no se fijó con precisión en esos datos, pero que lo más cercano fue en 2009. En ese entonces, dijo, “nunca se cambió el criterio”, se “confió” en la lluvia y finalmente terminaron cayendo las precipitaciones necesarias como para que Paso Severino rebalsara.

“A fines de abril hubo que aumentar la proporción de agua bruta que se toma de esa fuente aguas abajo de la represa de aguas corrientes porque queremos preservar Paso Severino, que es la única reserva de agua dulce que podemos dominar porque la del Santa Lucía no la dominamos, es la que viene”, indicó.

Con respecto a las perspectivas para adelante, Montero señaló: “Hay pronósticos que dicen que podría normalizarse a partir de junio, hay algún pronóstico más pesimista que dice que junio no, lo cual nos obliga a ser más restrictivo todavía, pero que por lo menos tenemos que resistir mayo”.

Finalmente, explicó que esa es la razón por la cual quieren “blindar mayo” y que por eso se definió en una semana dar un paso mayor y tratar de bajar a 200 mil metros cúbicos por día para tener una capacidad ociosa y seguir con la “cierta normalidad” que tienen en este momento y no acelerar una situación que “no sería normal”.

En Perspectiva · Entrevista Raúl Montero - Mayores niveles de sal en el agua ¿Qué otras medidas prevé OSE?