El disparador de la película Argentina 1985 fue el juicio de las Juntas Militares, un hecho que marcó la historia reciente del país argentino. El filme puso de nuevo el tema sobre el tapete de noticias debido al éxito que tuvo.
La pieza fue actuada, entre otros, por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes encabezaron el equipo que logró la condena en la justicia penal de cinco integrantes de las Juntas Militares, que gobernaron Argentina durante la última dictadura.
La película, dirigida por Santiago Mitre, se estrenó en cines el pasado 29 de setiembre. En Argentina superó el millón de espectadores, mientras que en Uruguay lleva 45.000 entradas.
La guionista Esther Feldman y el gestor cultural José Miguel Onaindia hablaron de la pieza en entrevista con En perspectiva. Ambos coincidieron que la película es “muy oportuna” y vuelve a “retocar el casete”. “Nos permite tener algún sueño grande para el futuro inmediato”, agregaron.
Uno de los diferenciales del filme es que “está lleno de detalles que conmueven”, explicaron ambos expertos.
Onaindia entiende que la película “instaló un debate histórico inexistente en Argentina” e impulsó la “memoria sobre un hecho que muchas generaciones desconocían”.