El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, se encuentra actualmente integrando el equipo de asesores del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi. El abogado lideró la Fiscalía General de la Nación entre 2012 y 2021, cuando presentó su renuncia.
Díaz reconoció que en su momento hubo “versiones” acerca de una posible candidatura a una banca en el Parlamento. “La realidad es que yo no fui candidato a ningún cargo en las elecciones nacionales. Las decisiones nunca son unipersonales. Las decisiones que cualquier ciudadano toma son familiares también, y por otro lado se discuten en los colectivos”, dijo en entrevista con En perspectiva.
Unos días después de las elecciones del 27 de octubre, el senador electo por el Partido Colorado Pedro Bordaberry nombró al exfiscal como alguien del Frente Amplio que la coalición podría integrar en un eventual próximo gobierno, para que trabaje en políticas vinculadas al combate al lavado de activos.
:“Fue un halago, no solo para mí sino también para mis socios Leonardo Costa y Oscar Brum. Punto. No voy a hacer comentarios respecto de esas declaraciones. Mi filiación política es pública y mi posición de cara al balotaje también, pero no voy a entrar en ese terreno”, aseguró.
Además, Díaz comentó que “nadie se lo ha planteado”. “Respeto todas las posturas y todas las visiones pero, desde mi visión, hablar de cargos enturbia todo. El hecho de que me niegue a hacer comentarios respecto a lo que dijo Pedro [Bordaberry] no significa que yo esté dispuesto a aceptar ningún cargo si gana [Álvaro] Delgado.”, añadió.
En cuanto a la situación de seguridad, el defensor indicó que la estrategia que impulsa el Frente Amplio se puede englobar en la prevención y represión del delito. “He venido diciendo que este país está enfermo de represión y nunca hace prevención efectivamente”, sostuvo.
“La seguridad se tiene que mirar desde el despacho que queda en Torre Ejecutiva. Centralizar el tema de la seguridad en el Ministerio del Interior y, en particular en la Policía exclusivamente, es una mirada hemipléjica de la seguridad. La Policía es trascendente, pero no es exclusivamente la responsable del tema”, dijo.
Por otra parte, insistió en que el delito es un “fenómeno multicausal”. “Tiene causas económicas, culturales, sociales y diría que en algunos casos tiene hasta causas urbanísticas. Las ciudades muchas veces están diseñadas de forma tal que favorecen el desarrollo del delito. Estoy pensando en lo que pasó en Casavalle en su momento, con calles que no tenían salida y con pasajes que estaban cerrados”, detalló.
Acerca del desempeño de la Fiscalía General de la Nación durante este período de gobierno, expresó que “lo único que se hizo durante estos cinco años fue darle palo”. “Este gobierno no nombró fiscal de Corte durante tres años. Es un cargo demasiado importante como para que haya tres años de interinato”, consignó.
Sobre esto, trasladó enteramente la responsabilidad a Luis Lacalle Pou. “La vicepresidenta de la República anota entre las fallas o las omisiones no haber designado al fiscal de Corte. Entonces yo le digo: ‘señora vicepresidenta, lea la Constitución de la República’. El fiscal de Corte lo designa el Poder Ejecutivo con venia del Senado”, subrayó.
“Si el Poder Ejecutivo no mandó ningún nombre en tres años, el presidente de la República nunca se sentó a negociar. Ahora son todos dialoguistas, todos quieren dialogar y acordar. En estos tres años no bajó al llano para hablar con los líderes de la oposición y decir: ‘pongámonos de acuerdo en un nombre’. No negoció nada”, sentenció.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]