En Perspectiva

Revolucionarito

“Adentro de cada hombre vive un pequeño Che Guevara”, consideró el italiano Roberto Savio

El analista político de 90 años, que publicó el libro Manual para el ciudadano global, reivindicó el “activismo” ante problemas del mundo.

16.12.2024 15:37

Lectura: 4'

2024-12-16T15:37:00
Compartir en

Por En perspectiva

Con 90 años, el economista y analista Roberto Savio acaba de publicar un libro titulado Manual para el ciudadano global, con el que busca acercar al lector los principales retos que hoy enfrenta el planeta, para que se reflexione sobre ellos y luego se pueda eventualmente tomar acción.

Savio tiene una larga trayectoria como asesor y conferencista y ha estado involucrado en decenas de iniciativas, entre ellas la fundación de agencias alternativas de información, como Inter Press Service (IPS), en la década de 1960, o el portal Other News, más reciente en el tiempo.

“Nunca en la historia la sociedad ha tenido tantos datos sobre sí misma y sus problemas, pero la acción es muy reducida. Estamos frente a una serie de paradojas gigantescas. Por ejemplo, el 66% de los países industrializados están muy preocupados por el cambio climático. ¿Qué se ha hecho con el cambio climático? Poquísimo”, afirmó Savio en diálogo con En Perspectiva.

“Los temas de fondo en que vivimos no tienen una información adecuada y la gente se siente ajena de todo este proceso”, apuntó.

Esto, según dijo, unido al “declive de la política” hace que muchos ciudadanos “no se interesen por el mundo en el que viven” ya que no se “consideran parte activa de este mundo”. “No lo interpretan, no lo viven. Y no tienen instrumentos para comprenderlos”, amplió.

“Vivimos en un mundo de mucha gente atomizada, sonámbula, donde la gente busca cada día su satisfacción y su posibilidad”, analizó.

En ese contexto, quien también es experto en comunicación aludió a que busca “hacer una campaña para que la gente retome su papel de ciudadana y pueda jugar un papel activo, no ser una parte sonámbula de una sociedad”.

Según Savio el libro es un “inventario” y una “ficha explicativa" de los problemas globales más importantes. “En mi libro estos problemas son 19, pero podrían ser más”, detalló.

“Los problemas están todos interconectados. Por ejemplo, migración y cambio climático tienen una relación muy estrecha, hay gente que no lo ve, pero es así”, consideró.

Tras esto contó la peculiar forma que adoptó para escribir Manual para el ciudadano global. “Luego de escribirlo, fui a una chica de 14 años, hija de un amigo mío, y le dije: ‘Este es mi manuscrito, ahora tú lo reescribes. Subraya todo lo que no entiendas y cámbialo’”, contó.

Savio detalló que la adolescente lo hizo y le pidió tres veces que reescriba el libro, algo que hizo.

“Hay un cambio generacional muy importante del cual no nos damos cuenta. Estamos acostumbrados a hablar entre dinosaurios. Por ejemplo, en el debate político utilizamos el lenguaje del 1900. Es un lenguaje que ya no funciona”, detalló.

Entonces, utilizó el ejemplo de las oratorias de Donald Trump y Javier Milei. “Ellos tienen éxito en la comunicación con la gente y tienen un lenguaje totalmente diferente del que nosotros pensamos. Un lenguaje que consideramos ridículo, grotesco, pero hace que la gente los note”, describió.

“Estamos frente a un problema muy serio, tenemos un cambio de lenguaje. Y las fuerzas políticas tradicionales no han sabido adaptarse a eso”, aludió.

Según Savio “adentro de cada hombre vive un pequeño Che Guevara”. “El problema es llegar. El problema es sacarlo porque la gente normalmente no vibra, no se ocupa, no se interesa. Me refiero a ser alguien que decide ser activo y participar. Che Guevara fue un activista, más allá de que estaba equivocado o no, no hay dudas de que es una persona que pasó su vida haciendo activismo por sus ideas”, amplió.

Roberto Savio es economista, periodista y analista político, ha dedicado buena parte de su vida a explicar los grandes fenómenos mundiales que, según entiende, suelen ser presentados de forma aislada por buena parte de los medios de comunicación, sin examinar los procesos de los cuales forman parte.