“Hicimos un partido correcto. Creo que ganamos bien y fuimos justos ganadores”, fue la primera reflexión de Ricardo Zielinski, entrenador de Nacional, luego de la victoria 3-1 sobre Racing este domingo en el Gran Parque Central por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
La gran sorpresa en la alineación fue la presencia de Gastón Pereiro como uno de los mediocampistas centrales, decisión que justificó por la necesidad de “tener la pelota y tratar de jugar en corto”, así como “darle una buena distribución a los delanteros para que lleguen con posibilidades”.
Según el director técnico tricolor, el experimento “funcionó bien”. “No creo que haya desentonado y tampoco tuvimos problemas defensivos. Hubo pasajes en los que se jugó bien a la pelota. En líneas generales fue un partido correcto de todos los jugadores”, agregó el argentino.
“Nacional siempre necesita ganar. Hoy era lo más necesario por la situación en la que arrancamos. El partido con Plaza Colonia fue un llamado de atención y debíamos reaccionar lo antes posible. Necesitamos mejorar y permanentemente ir a buscar los tres puntos”, reflexionó.
Defensa y ataque: un problema de todos
Zielinski valoró que Juan Ignacio Ramírez haya hecho un doblete y Emmanuel Gigliotti el otro gol porque “es importante que los delanteros hagan goles”. “Hoy hicimos un planteo para generar situaciones y en el primer tiempo lo logramos”, indicó el responsable técnico del conjunto albo.
“Se jugó con pelota corta y al pie, con buena circulación, y Pereiro le dio velocidad a los inicios. Está buenísimo que los delanteros empiecen a hacer goles y, fundamentalmente, que tengan posibilidades, porque a veces les echamos la culpa pero no les llega bien la pelota”, analizó.
Así como apuntó al colectivo a la hora de generar situaciones de gol, mantuvo el criterio a la hora de analizar el trabajo defensivo cuando fue consultado por la dupla Noguera-Bocanegra en la zaga. “Esto es un equipo y cuando funciona mal es un problema general, no de una línea. Se ataca y se defiende en equipo. A veces los inconvenientes defensivos no nacen en la defensa, sino que terminan ahí”, explicó.
“Estamos buscando el equipo y a medida que pasen los partidos seguramente vamos a consolidarlo. En los primeros quisimos sostener una base e iremos semana a semana. Cuando veamos que tenemos que hacer una modificación, la haremos. La competencia debe ser sana y jugará el que mejor esté”, dijo.
El apuro, las faltas a Fagúndez y armar un equipo “en tres partidos”
Consultado por Franco Fagúndez y su salida, explicó que fue porque tenía tarjeta amarilla y reconoció estar “sorprendido” por el hecho de que “no le cobren muchas cosas”. “En general no me gusta hablar de los árbitros, pero parecería que ante la misma falta a otro jugador se la cobran y a Franco no”, lamentó.
Respecto al fútbol uruguayo en general y al inicio del Apertura en particular, fue claro: “A todo el mundo le pasa lo mismo: muchos equipos no hemos arrancado en plenitud y estamos en esa búsqueda. En líneas generales, por momentos jugamos bien y por momentos nos falta alguna tenencia. Hoy cuando íbamos 2-0 debimos tener más la pelota y circularla, pero estamos un poco apurados porque los resultados medianamente nos exigen a apurarnos. En la medida que nos calmemos, seguramente jugaremos mucho mejor”.
Consultado por los cuestionamientos que recibió en sus primeras semanas al frente de un equipo no argentino, consideró que “en todos lados es igual y no hay paciencia”. “No se arma un equipo en tres partidos, y menos cuando se van cinco titulares y tenés que acomodar jugadores que no llegaron en las mejores condiciones u otros que no venían jugando. El fútbol es así, soy muy respetuoso y trato de mantener el mismo perfil bajo de siempre”, concluyó.