El historial entre Uruguay y Zambia a nivel mayor está en blanco, pero sí registra un único antecedente en Mundiales juveniles. Ocurrió en la edición de Canadá 2007, cuando los africanos se impusieron 2-0 con un gol de penal de Clifford Mulenga a los 22’ y otro de Rodgers Kola a los 51’.

Con ese resultado, Zambia le arrebató el segundo lugar del grupo a Uruguay, que igual clasificó a octavos de final como uno de los mejores terceros gracias al 2-2 con España y al triunfo 1-0 sobre Jordania. Luego cayó con Estados Unidos 2-1 en alargue y no pudo meterse en cuartos de final del Mundial que ganó Argentina.

En aquel partido los dirigidos por Gustavo Ferrín fueron ampliamente superados y hubo una jugada clave; el arquero Mauro Goicoechea cometió un error en la salida, le cometió falta a Emmanuel Mayuka y el árbitro lo expulsó. Penal, gol de Mulenga y expulsión del entonces arquero de Danubio.

Pese a que los africanos se quedaron con 10 hombres a los 40’ por la expulsión de Henry Nyambe, siguieron dominando el trámite, aumentaron a poco de iniciado el complemento y hasta pudieron haber goleado.

Uruguay formó con Goicoechea; Gary Kagelmacher (por entonces era zaguero o lateral), Mauricio Prieto, Martín Cáceres y Juan Manuel Díaz; Marcel Román, Diego Arismendi (64’ Gerardo Vonder Putten) y Mathias Cardacio; Bruno Montelongo (46’ Luis Suárez); Edinson Cavani y Elías Figueroa (20’ Yonatan Irrazábal).

También integraron el plantel el arquero Yaí Fontes, los defensores Alejandro Gnzález, Damián Suárez y Enzo Ruiz, y los delanteros Juan Surraco, Tabaré Viudez y Emiliano Alfaro.

Aquella fue la segunda participación mundialista de Zambia a todo nivel. De hecho, nunca jugó un Mundial sub-20 ni de mayores. En 1999 quedó eliminado en fase de grupos y en 2007 por primera vez avanzó de ronda, por lo que en ese momento fue la página más gloriosa del fútbol de ese país. La campaña fue superada en 2017, cuando alcanzó los cuartos de final.