FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Yimmy Álvarez, árbitro y presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf), dialogó con el programa Último al arco, de radio Sport 890, y habló sobre los logros de la gremial, de las denuncias hechas, las críticas recibidas y la relación con exárbitros.
“El gremio está fuerte y unido. Trabajamos mucho estos dos años para esto, para convencer a los compañeros de que las diferencias hay que conversarlas acá adentro y no afuera. Eso tiene que fortalecer al arbitraje”, comenzó diciendo.
Y agregó: “En esta gestión pudimos laudar, por Consejo de Salarios, salarios fijos para los compañeros de juveniles. También el tema VAR y de la categorización. Hicimos que se cumpliera con el equipamiento completo para todas las categorías. Ficha médica gratis para todos los socios y un lugar para entrenar todos juntos”.
Críticas recibidas
Con respecto a las críticas por los rendimientos, dijo: “Muchas veces se esperan este tipo de cosas al final de campeonato, ahora empezó antes. Estamos tratando de prevenir”.
“Ya realizamos 21 denuncias en los últimos dos años y todas se han dado trámite por parte de la Comisión de Ética, pero, aparentemente, no han tomado nota”, comentó, y ahondó sobre el proceso: “Tenemos compañeros que recolectan los diferentes comentarios en redes y cuando tenemos la fortaleza, tratamos de tener la evidencia y mandarla”.
“Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Nosotros asumimos las nuestras. No podemos hablar de nuestros colegas, solamente podemos hablar de nuestro arbitraje. Además, no todos están preparados para decirlo”, destacó sobre hablar públicamente de los errores.
Y apuntó: “No solo no es ético, sino que el artículo 93 del Colegio de Árbitros no lo permite. Tenemos que dedicarnos a atender al socio, mejorar ciertos aspectos y trabajar en las mejores, no tanto a dar explicaciones”.
“En el partido de Bella Vista con Miramar, le dije al presidente de Bella Vista que no llevara temas políticos a un partido de fútbol. El presidente me dijo que lo estábamos matando porque Bella Vista estaba contra [Ignacio] Alonso”, recordó.
Preparación
Con respecto a la preparación semanal, contó: “Muchas veces tiran fruta. Todos los miércoles estamos citados para hacer trabajos de cancha, martes y jueves hacemos trabajos físicos, y viernes vamos a aula a las devoluciones”.
“El trabajo de cancha es con clubes juveniles y el de aula es cada dos semanas, que se va corrigiendo o dando las indicaciones para las líneas de intervención de cada una de las situaciones en las que no acertamos y en las que sí”, añadió.
Relación con exárbitros y el vocero
Sobre Gabriel Popovits, quien analiza la actuación arbitral a través de Twitter, comentó: “No tengo relación con él. Cuando arbitramos juntos pasó una situación la cual me disgustó mucho. Más allá de eso, no tengo problemas con él y puede opinar lo que quiera, siempre y cuando no menoscabe la parte moral de mis compañeros”.
“Muchas veces me llega información de que tira fruta y que genera violencia. Uno de los ejemplos es que nosotros habíamos arreglado que no se iban a pasar las jugadas de VAR, y nosotros jamás nos opusimos a ocultar nada”, aseveró.
Además, contó que tienen “un juicio por derecho de imagen”, en el que “el juez le pidió al abogado que agotáramos la vía de conciliación y los 66 árbitros teníamos que poner un representante”. “Los compañeros entendieron que teníamos que ser el Dr. Héctor Bergalo y yo, y él fue y firmó para que lo representara. Se ve que sigue confinado en mí”, siguió.
Próximamente tendrán un vocero para que explique en los medios las jugadas polémicas. Están buscando “alguien que esté preparado, que tenga espalda y que se pueda expresar bien para que le llegue a todo el público”.
“No queremos un vocero que vaya a confrontar, simplemente que explique una regla”, añadió, e indicó: “Lo hablamos con nuestro representante en el Ejecutivo y se está trabajando, porque se necesita el apoyo del departamento de arbitraje”.
Sobre Claudia Umpiérrez, quien a comienzos de año anunció su retiro del arbitraje, dijo: “El gremio lo primero que hizo fue empaparse en el tema. Nos explicaron la situación y no pudimos hacer mucho más”.
“Tenemos que buscar una mejora continua. Los uruguayos están en todos lados, y a nivel internacional son convocados y respetados. ¿Le erramos? Sí. ¿Le vamos a seguir errando? Sí. Pero seguimos trabajando para mejorar. El arbitraje ideal no existe”, finalizó.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]