Con la victoria 2-1 sobre Unión de Santa Fe este martes en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, Nacional sumó otro nombre a su lista de víctimas jugando como visitante en Argentina.
En lo que va del Siglo XXI, los tricolores visitaron territorio argentino oficialmente 26 oportunidades, con un registro de ocho triunfos, siete empates y 11 derrotas. Un empate terminó en eliminación por penales y una derrota acabó en clasificación, ambas ante Boca Juniors.
La primera victoria fue el 11 de abril de 2002 por 1-0 ante Vélez Sarsfield por fase de grupos de la Copa Libertadores. Marco Vanzini marcó el único tanto del equipo de Daniel Carreño ante los de Liniers, que son el único club que se repite en la lista.
En la Libertadores 2010 fue el turno de Banfield; 2-0 con goles de Sebastián Coates y Gonzalo Godoy en el primer tiempo. Al año siguiente, Santiago García selló el 1-0 sobre Argentinos Juniors.
También en fase de grupos de la Copa Libertadores hubo tres 1-0 consecutivos; a Boca Juniors en 2013 gracias a un cabezazo de Andrés Scotti, a Lanús en 2017 con gol de Hugo Silveira y a Racing en 2020 con un penal ejecutado por Gonzalo Bergessio.
La victoria más reciente hasta la de anoche era el 2-1 sobre Vélez Sarsfield en Liniers con doblete de Emmanuel Gigliotti, y el tanteador se repitió en el 15 de Abril de Santa Fe gracias a las conquistas de Juan Ignacio Ramírez y José Luis Rodríguez.
En 2022 Nacional ya no puede volver a ser visitante en Argentina porque el único club de ese país que sigue en carrera en la Copa Sudamericana es Lanús y va por el otro lado del cuadro. Lo que sí puede pasar es que los albos vuelvan a Argentina a disputar la final, prevista para el 1.º de octubre en Córdoba.