Cada vez está más cerca la gran cita del deporte mundial: los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que Uruguay dirá presente.

Se desarrollarán desde el viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto en la capital francesa, y el deporte uruguayo se proyecta con gran ilusión para conseguir un buen número de representantes en diferentes disciplinas.

¿Qué cupos ya hay asegurados?

Hasta el momento, Uruguay tiene 19 cupos asegurados para deportistas en seis disciplinas, superando la cantidad de la cita anterior en Tokio, a la que fueron 11 representantes.

Esto se vio impulsado por la clasificación del rugby en su modalidad de siete (seven), que ganó en forma invicta el clasificatorio que se realizó en el Estadio Charrúa en junio de 2023 y aseguró 12 lugares.

En octubre de ese año, en tanto, cerró el ranking mundial en el ciclismo para la prueba de ruta, en la que el país confirmó un lugar al lograr sostener el cupo continental.

Eric Fagúndez fue cuarto entre los varones del pasado Panamericano de Panamá, y según consta en la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dicha prueba otorgaba dos pasajes a países que no estuvieran clasificados por ranking UCI a París.

En dicha cita, representantes de Canadá y Argentina terminaron por delante del celeste, pero ambos lograron su lugar por el ranking mundial (los primeros 45), así que Uruguay mantuvo el primer lugar de América.

Los que siguieron

A estos lugares se sumaron las clasificaciones que llegaron de la vela y que se concretaron en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (2023).

La primera fue de la clase 49er, en la que Hernán Umpierre y Fernando Diz fueron medalla de plata, y obtuvieron el cupo en pugna para los representes de Centro y Sudamérica de la competencia.

También logró su objetivo Dolores Moreira en Ilca 6 (ex clase Láser Radial), para la que había dos plazas en las mismas condiciones, y al ser cuarta concretó una de ellas.

Más tarde, quien logró asegurar el cupo fue el remo, de la mano de Bruno Cetraro, que alcanzó el pasaje en el clasificatorio que se disputó en marzo pasado Río de Janeiro, Brasil.

El deportista de Montevideo Rowing, y que está radicado en España, fue segundo en la final del single abierto, en la que se repartían cinco lugares para el evento de Francia.

María Sara Grippoli, en tanto, selló su pasaje en la categoría de menos de 49 kilogramos del taekwondo, un deporte debutante para el país a nivel olímpico.

Grippoli, de 19 años, consiguió uno de los dos cupos en pugna en su categoría, en el marco del clasificatorio continental que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana.

El último en sumar su nombre a esta lista fue Matías Otero, del canotaje, que obtuvo la medalla de oro en el Panamericano de Sarasota, Estados Unidos, evento que daba dos lugares para Francia.

A sus 26 años, y radicado en España donde defiende al club Kayak Tudense, es el primero en conseguir la clasificación deportiva en el historial de su deporte, ya que las anteriores participaciones fueron por invitación.

Los que se sumarán

Todavía queda por delante poco más de un mes de definiciones para los diferentes deportes que buscarán sumarse a la delegación celeste que viajará a la capital francesa.

Torneos y campeonatos Preolímpicos, marcas mínimas que se buscarán alcanzar y cupos a ganar por los rankings mundiales harán que las máximas figuras del deporte uruguayo compitan al más alto nivel para cumplir su sueño.

Por último, es bueno recordar que tanto la natación como el atletismo tendrán representación, ya que sus federaciones mundiales disponen del sistema de “cupos de universalidad”, que podrá utilizar cada país afiliado en caso de ser necesario, para un hombre y una mujer si nadie consigue su lugar por las vías establecidas.

Hoy en día hay cuatro atletas que están en posición de clasificación por ranking en atletismo: Déborah Rodríguez (800 metros), María Pía Fernández (1.500 metros), Manuela Rotundo (lanzamiento de jabalina) y Emiliano Lasa (salto largo).

También cumple con esa condición Mikael Aprahamian en judo (hasta 81 kilogramos), pero en su caso por cuota continental. Todos ellos deberán defender su ubicación hasta finales de junio, cuando se cierra el plazo definitivamente.

Clasificados a París 2024

Ciclismo: Erick Fagúndez (prueba de ruta)
Remo: Bruno Cetraro (single)
Rugby: Seven (12 cupos a definir)
Vela: Hernán Umpierre y Fernando Diz (clase 49er)
Vela: Dolores Moreira (clase ILCA 6)
Taekwondo: María Sara Grippoli (menos 49 kilogramos femenino)
Canotaje: Matías Otero (K1 1.000 metros)