El tenista chileno Cristian Garín culminó este lunes una de las mayores proezas de su carrera deportiva con una épica victoria ante el australiano Alex de Miñaur, después de cuatro horas y 34 minutos de batalla que le permiten alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam (2-6, 5-7, 7-6(3), 6-4, 7-6(6)).
En uno de los partidos más espectaculares del torneo hasta ahora, Garín demostró su enorme fortaleza mental al ser capaz de remontar dos sets en contra y levantar las dos pelotas de partido de las que gozó su rival.
Garín, 43 del mundo, recurrió a su enorme galería de golpes ganadores (56 frente a los 31 de De Miñaur) para hacerse con un partido que tuvo perdido en varias ocasiones. De esta manera, se convierte así en el primer chileno en avanzar tan lejos sobre el pasto londinense desde 2009.
De Miñaur tenía el partido encarrilado tras hacerse con relativa comodidad con los dos primeros sets, pero todo cambió en el juego de desempate de la tercera manga. El chileno fue capaz de recuperarse tras un 3-1 inicial para el australiano y sacó los seis puntos siguientes para conseguir el set.
Tras imponerse en la cuarta manga, llegó el set definitivo, en el que De Miñaur gozó de dos puntos de partido al resto, que Garín salvó con valentía recurriendo a su poderoso golpe de derecha.
Su rival, cabeza de serie número 19 de Wimbledon y un consumado experto sobre hierba, tuvo que ser atendido por un corte en la mano tras lanzarse a devolver otro de los contundentes paralelos de Garín.
En esos últimos diez puntos de la quinta manga, el chileno fue superior y a la segunda bola de partido pudo terminar con De Miñaur, a quien nunca había batido en sus tres enfrentamientos precedentes.
Ahora, al de Santiago enfrentará en los cuartos a otro australiano, Nick Kyrgios, que vuelve a esta instancia después de ocho años tras superar al estadounidense Brandon Nakashima en cinco sets, por 4-6, 6-4, 7-6 (2), 3-6 y 6-2.
Kyrgios, 40 del mundo, supo imponer su experiencia y dominar su carácter explosivo en la manga definitiva para pasar por encima del joven estadounidense, de 20 años y 56 del mundo, y citarse en la antepenúltima ronda con el chileno Cristian Garín.
Como es habitual en el tenis del australiano, cimentó su victoria en el gran número de saques directos (35) y de golpes ganadores (77) y alcanza por segunda vez en su carrera los cuartos de final en Londres, tras los de 2014.