Gabriel Blanco es contador público y hoy, a un día de las elecciones de Wanderers que lo tendrán como candidato oficialista, está cumpliendo 37 años. A punto de cumplir 33 asumió como tesorero y pisando los 35 arrancó su período como presidente en 2018. Trabaja como gerente de proyectos en el área K2B de GeneXus y este martes intentará ser reelecto al frente de la entidad bohemia para el período 2020-22.
Blanco entró a la directiva en las elecciones de junio de 2016, cuando ocupaba el cuarto lugar de la lista que encabezó Jorge Nin, quien presidió al club hasta mediados de 2018. Luego su corriente encontró muchos puntos de contacto con la que lideraba Carlos Ham y la armonía en la comisión directiva llevó a conformar una lista única de cara a las elecciones de 2018, con Blanco a la cabeza.
“A los pocos días de empezar a trabajar nos dimos cuenta de que los objetivos eran comunes y notamos que había más coincidencias que diferencias. El objetivo común era hacer crecer a Wanderers con independencia. Eso hizo que tras dos años muy buenos de trabajo bajo la presidencia de Jorge Nin pensáramos en un equipo solo y eso se consolidó aún más en el último período. Siempre hablamos de una sola lista y ya no corre más aquello de las dos corrientes”, explicó el hoy presidente bohemio a FútbolUy.
Independencia económica
“Estoy convencido de la gestión que se viene realizando en el club. Es una línea de gestión que viene hace seis años y ha permitido transformar a Wanderers en un club viable. Cuando empezaba en la presidencia me titularon una nota en la que dije que si fuéramos una empresa ya deberíamos haber cerrado. Esa era la sensación que tenía, y con estos años de trabajo hemos podido abatir un pasivo de 6.200.000 dólares”, ponderó el titular de la lista 1. Así lo demuestra el balance auditado que se aprobó en la última asamblea.
“Eso es lo que hoy nos permite hacer una apuesta más alta en cuanto a lo deportivo e ir por otros objetivos. Eso, sin la casa ordenada, era imposible”, sostuvo, casi como respuesta espontánea a las críticas que se realizan desde el sector opositor que lidera Jorge ‘Chifle’ Barrios, quien asegura que “la vara está muy baja en lo deportivo” y apunta al hecho de no haber clasificado a copas internacionales para este año.
“Hoy podemos proyectarnos de forma más ambiciosa en lo deportivo. La línea de gestión y el equipo de trabajo son las claves, porque para dirigir a un club es imposible que lo haga una sola persona. Tener un equipo fuerte, consolidado y con experiencia es otra de las claves para seguir logrando objetivos para el club”, señaló Blanco, quien confía en que el plantel profesional ratifique en cancha la apuesta que se hizo para este 2020.
Las formativas: “No se nos va el sueño con los resultados. Lo importante es formar jugadores”
Otro de los cuestionamientos que surgen desde la lista 1.108 es el flojo desempeño en formativas en materias de resultados, considerando que Wanderers se salvó del descenso en la última fecha y estuvo lejos del lugar que históricamente le corresponde. Al respecto, Blanco explicó que hubo un ascenso deliberado de jugadores para sanear al club y eso pudo haber repercutido en algunos resultados, aunque a su entender el principal objetivo es “formar jugadores”.
“Usamos la palabra ‘formativas’ y nunca hablamos de juveniles ni inferiores. Creemos en la formación del jugador y de la persona para uno de los procesos, que es llegar a primera división, disfrutarlos y después transferirlos. Ese fue el proceso que hicimos para sanear al club. Hubo una aceleración en el proceso de algunos jugadores, sacando a los mejores de quinta y cuarta para armar una tercera fuerte que estuviera cerca del primer equipo. Eso debilitó a la quinta y la cuarta”, argumentó.
“Si hubiéramos dejado a Bruno Méndez, a Pancho Ginella y a Maxi Araújo más tiempos en las formativas, como hubiera sido tradicionalmente en Wanderers, sin dudas hubiésemos tenido otros resultados. Por otro lado están los resultados y sabemos que en la tabla debemos mejorar la posición final, pero no se nos va el sueño con eso”, señaló.
Blanco cree que “el mercado de la captación de jugadores está cada vez más competitivo”, con “sociedades anónimas deportivas muy fuertes”, por lo que “este año se contrató a un coordinador para tener nuevos captadores y zonas de captación en el país”. “Si todo sale bien, la idea es ser más agresivos en ese mercado de captación para que los chicos vean a Wanderers como primera opción. Lo otro es mejorar las condiciones de entrenamiento, que es algo clave para que los padres vean a Wanderers como opción al momento de mandar a su hijo”, concluyó.
Hay 1.300 habilitados para las elecciones, que serán de 10 a 21 horas en tres mesas de votación en la sede administrativa de Buschental al 3820.