El fin de semana vuelve a ver competencia deportiva en Uruguay. El Hipódromo de Maroñas tendrá actividad de turf y el presidente de la gremial de criadores, Pablo Salomone, habló con FutbolUy sobre los pasos que han dado para conseguirlo y cuál fue su gran pilar que los llevó a hacerlo.
"El 18 de marzo suspendieron todas las actividades y empezamos a trabajar todas las gremiales, en contacto con el Poder Ejecutivo, para desarrollar un protocolo sanitario que nos permitiera volver", dijo.
Salomone recordó las etapas que tuvieron que pasar: "Lo primero que hicimos las gremiales, y principalmente la de criadores, fue realizar un aporte económico para todos los actores más vulnerables de 6500 pesos por persona. La cifra llegó, más o menos, a los cien mil dólares".
"El protocolo que firmamos los concesionarios, nosotros de la actividad, el Poder Ejecutivo y las autoridades del Ministerio de Salud Pública tenía una particularidad: testear a un alto porcentaje de los actores hípicos o los que tuvieran relación en el día de la competencia", comentó.
Ese primer paso fue un éxito ya que Salomone se encargó de confirmar que "se hicieron 340 test y todos dieron negativos. La empresa pagó los de los funcionarios, mientras que los medios de comunicación abonarán las pruebas de los de los periodistas que vayan a la competencia".
Dejó en claro que será "sin público. Pero, también, le prohibimos el acceso de los propietarios a los días de los entrenamientos".
Dentro de 15 días deberán volver a realizar test a las personas que participen de este deporte: "El protocolo nos indica que a los 15 días debemos volver hacer los test al cien por ciento de los jockeys que son alrededor de 80. Y un 20 por ciento de cada miembro de la población restante: funcionarios de la empresa, entrenadores y peones".
El presidente de la gremial de criadores enfatizó que seguirán "todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Además, creamos un grupo de seguimiento para acompañar todo el proceso y poder ir compartiendo decisiones. Esto está conformado por un representante de Directores Generales de Casino, criadores, veterinarios, propietarios y uno de la empresa".
Por último, manifestó cuál fue el gran motor que los impulsó para conseguir esto: "Lo que nos movió fue que los trabajadores volvieran a tener el cien por ciento de sus ingresos. Sabemos que hay muchos prejuicios con respecto a nuestra actividad y se pensaba que era imposible lograrlo. Pero lo conseguimos y ahora otros deportes nos están llamando para saber cómo lo conseguimos y eso habla de nuestra profesionalidad".