La uruguaya Florencia Aguirre llegó en setiembre a Cannes, Francia, donde fue fichada por el Volero Le Cannet de voleibol, equipo con el que además de jugar la liga local, se desempeña en la Copa de Francia y la Copa Europea de clubes.
Aguirre, una de las figuras del elenco francés, actualmente está viviendo el parate del deporte mundial por la pandemia del coronavirus, algo que se desató días atrás. "Jugamos el último partido de liga el sábado 7 y a los días saltó todo. Alertados por lo que pasó en Italia se decidió frenar la liga y Copa francesa hasta nuevo aviso", narró.
La uruguaya contó que desde el martes "el gobierno dispuso cuarentena general para todos, salidas para lo estrictamente necesario y con un papel firmado por si te para la policía". "Únicamente supermercados y farmacias están abiertos y se nota que anda menos gente en la vuelta", añadió.
"La semana pasada ya habían pedido que la gente se resguardara y no estuviera paseando mucho", narró la voleibolista uruguaya. "Nosotros pudimos entrenar normal hasta el fin de semana pasado. Ya el lunes cerraron el gimnasio y bueno, ahora el preparador físico nos pasa rutinas para hacer físico en nuestras casas", explicó.
A distancia
Con la incertidumbre de saber cuándo retorna la actividad, las jugadoras del Volero Le Cannet trabajan en sus domicilios para mantener la forma física.
"Vivo sola en una casa pero dentro de un complejo donde habitan el resto de mis compañeras y el cuerpo técnico. Estamos entrenando físico en casa, nos hizo unas rutinas el preparador físico del equipo y la estamos cumpliendo al pie de la letra", comentó.
"Lo único es que ahora no hay tanta libertad para salir a comprar cosas, solo hay algunos supermercados abiertos y dejan entrar de a pocas personas. Igualmente, no hay nada de pánico entre las integrantes del equipo, sólo incertidumbre ya que no se sabe qué va a pasar", mencionó.
Lo que viene
El futuro de las competencias es una incógnita y eso genera aún mayor ansiedad en los diferentes deportes, donde el voleibol no es una excepción.
"La continuidad de liga y Copa francesa lo decidirá la Federación, pero lo de la Copa Europea se para por la Confederación continental. Ese campeonato nos implica viajar fuera del país y eso lo hace más complicado aún", reflexionó Aguirre, cuyo equipo se encontraba en semifinales y tenía que enfrentar a un rival polaco.
"En la liga francesa quedaban dos partidos de ronda regular y después los playoffs y además estábamos en semifinales de la Copa de Francia. A estas alturas siempre se está llegando al final de la temporada y ahora no se sabe si vamos a tener que estar hasta junio. Se estirará todo mucho", finalizó.