Un día después de un nuevo episodio de racismo sufrido por Vinícius, jugador del Real Madrid, el club emitió un comunicado en el que agradeció las muestras de apoyo de distintas figuras del fútbol e influyentes personalidades de otros estamentos, y criticó fuertemente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El máximo directivo del fútbol español defendió al futbolista brasileño y dijo que, “seguramente, tiene más razón de la que nosotros creemos”, pero en filas merengues recuerdan que “siendo el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado”.
La referencia apunta a que los jueces no pararon ninguno de los partidos en los que Vinícius recibió insultos, algo que deben hacer los árbitros según el protocolo FIFA y que fue refrendado en declaraciones públicas por Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
“La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo”, lamentó el Madrid, que considera que con la “pasividad” de Rubiales “se ha contribuido al desamparo y a la indefensión” del extremo brasileño.
“Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían. Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador”, añade el club.
“Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión
que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo
aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos.
Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre”,
sostiene Real Madrid.
“Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la RFEF no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando”, agregan los merengues.
“El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio. Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad”, concluyó.
Antes, agradeció las muestras de apoyo de Infantino, Lula da Silva, Ronaldo Nazario, Kylian Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Gary Lineker, Roberto Carlos y Casemiro, entre otros.
EFE / FútbolUy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]