Venezuela rescató un valioso 1-1 en su visita a Perú este martes, en el marco de la sexta fecha de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2026, y se mantuvo en la cuarta posición, por lo que se encamina bien pensando en su primera clasificación mundialista.
No obstante, no todo fue positivo para la Vinotinto. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) emitió un comunicado denunciando que futbolistas e hinchas fueron víctimas de “agresiones tanto verbales como físicas”, y repudió también “los actos de discriminación y xenofobia”.
Además de lamentar como algo “muy grave” que uno de sus futbolistas fue lesionado por un funcionario local al momento de realizar un intercambio de camisetas “que es absolutamente normal y común en cualquier partido”, señalan que hubo “acciones antideportivas que fueron evidentes”.
Al agotarse las entradas para el sector visitante y detectar compras de entradas para sectores locatarios de parte de cuentas extranjeras, se aclaró que solo se podía ingresar al estadio con camisetas venezolanas en los sectores especialmente asignados para los visitantes. Además, hubo control migratorio realizado por parte de la Policía Nacional de Perú.
“Hemos estado sometidos a prácticas claramente anti-fútbol, como las medidas de seguridad nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio; una acción que atenta contra los derechos humanos de nuestros compatriotas y contra el espectáculo deportivo en general”, añade la FVF.
“También fuera del campo se dieron actuaciones que debemos condenar, como los comentarios machistas y peyorativos de un grupo de comunicadores hacia las mujeres venezolanas. Algo incalificable y que no estamos dispuestos a permitir”, añade sobre un programa en el que vinculó a las venezolanas con la prostitución y sus tarifas.