La vela uruguaya aseguró su lugar para participar en “el SSL Gold Cup”, primera edición del campeonato del mundo de naciones por equipos de la Star Sailors League (SSL), que se realizará este año.
Uruguay competirá en la serie clasificatoria para la región sudamericana que se realizará del 7 al 12 de junio próximos donde además estarán los representativos de Perú, Chile y Venezuela y de la cual los dos primeros accederán a la fase final, donde competirán las 24 mejores selecciones.
La competencia se realizará en el Lago Neuchatel de Suiza, donde Uruguay entrenó durante una semana el pasado mes de octubre.
El capitán del equipo celeste es Ricardo Fabini (olímpico en Barcelona 1992), y entre los seleccionados están los participantes de Tokio 2021, Pablo Defazio y Dominique Knüppel, así como Hernán Umpierre y Fernando Diz quienes también están buscando su clasificación para París 2024 en la clase 49er.
Los clasificados accederán a la fase mundial iniciando en los deciseisavos de final. De allí se irán eliminando hasta llegar a la serie definitoria con cuatro países involucrados en las regatas por las medallas.
Los veleros de la clase SSL 47 son tripulados por nueve deportistas, pero cada equipo podrá tener 11 integrantes, para poder realizar cambios día a día durante la duración de la competencia.
Todo el equipamiento necesario para competir es provisto por la organización, con el objetivo de achicar la brecha entre los países económicamente más poderosos y aquellos que no podrían acceder a la compra y equipamiento de los barcos.
Uruguay vestirá de camiseta celeste con vivos negros y pantalón negro, respetando la identidad de la indumentaria con la que las selecciones se han identificado históricamente.