Desde el próximo 5 de abril y hasta el 9 inclusive, se realizarán en las aguas de Montevideo el Sudamericano de Snipe (vela), donde estarán en juego dos lugares para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Serán más de 50 barcos que competirán por el título continental, tanto en la clasificación absoluta como en las categorías femenina, mixto, junior (sub 20) y master. Se esperan tripulaciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Bahamas, México, Estados Unidos, Cuba, Paraguay y Ecuador, entre los posibles navegantes que asistan al evento.
Ricardo Fabini (olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996), que navegará junto a Silvia Tourné, así como Pablo Defazio y Mariana Foglia (olímpicos en Río de Janeiro 2016), son los principales candidatos de nuestro país a conseguir el cupo clasificatorio.
Fabini, fue campeón mundial de la clase snipe en 1989, ganó la medalla de plata en Juegos Panamericanos en dos ocasiones (1995 y 2019), mientras que Pablo Defazio fue medallista panamericano en 2007 (plata) y 2011 (bronce).
Por su parte Mariana Foglia, junto a su hermana Andrea, fue doble campeona mundial en 2004 (Noruega) y 2006 (Punta del Este).
En el Sudamericano habrá dos cupos en pugna para los Panamericanos de Santiago, evento para el que ya tienen su plaza asegurada Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Brasil y el país anfitrión.
De esta forma, esos dos lugares estarán en pugna entre las embarcaciones de Perú, Ecuador y Uruguay. En caso de conseguirlo nuestro país clasificará a la bandera, por lo cual luego se realizará un selectivo para definir cual binomio será el que nos represente en tierras trasandinas.